El 24 de marzo de 1976 no es sólo la fecha en que comienza la última dictadura militar de la Argentina. Es también el símbolo del comienzo, con toda su fuerza y brutalidad, de un plan sistemático de exterminio, esencialmente de la clase obrera, que protagonizaba una etapa de ascenso revolucionario. Cuando se intenta explicar en qué consistió este genocidio, pocas veces se tiene en cuenta que uno de sus aspectos característicos fue el tipo especial de violencia ejercida contra las mujeres detenidas. Pero menos aún se explica cuál era su objetivo y el por qué de sus particularidades. Ayer, en la primera sesión de las Jornadas “Mujer y Sociedad” organizadas por Radio ECCA en colaboración con la UNED, pudimos escuchar a Gara Sentís Roig, antropóloga del departamento de Filología Española Clásica y Árabe de la ULPGC. El título de su ponencia fue “Mujer y subversión en la dictadura argentina”. Con ella conversamos hoy en el magacine “Lo nuestro”.