El pasado 25 de enero de este 2026, Oaxaca se convirtió en el primer estado del país en organizar una jornada de participación ciudadana de revocación de mandato, misma que desde sus inicios estuvo envuelta en múltiples cuestionamientos debido a que fue considerada como un ejercicio de legitimación forzada, además del uso faccioso de las instituciones democráticas.
En esta ocasión, para el programa de radio Espacio Social, hicimos un recuento de diversas opiniones vertidas en algunos medios de comunicación acerca de un proceso que estuvo en el foco de la atención pública, pues fue el segundo ejercicio en México después del realizado en 2022 por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Escucharemos a Isidoro Yescas en el videopodcast “elmuromx proyecto”, quien nos comparte una breve recopilación histórica de cómo y cuándo se inició el proceso de revocación de mandato y además proporciona datos de la participación ciudadana en Oaxaca.
La periodista oaxaqueña Paola Flores, en su videocolumna “Tirar del hilo”, hizo una fuerte crítica a un proceso que tuvo una participación del 29.9%, es decir, no logró el 40% de participación que establece la ley.
Durante la jornada de participación ciudadana se reportaron incidentes que recordaron a los antiguos gobiernos priístas que se apoyaban en los cacicazgos locales para dar continuidad a su poder en el estado. Acerca de esto conversó la diputada federal por el Partido del Trabajo, Martha Araceli Cruz Jiménez en el videopodcast “ElMuromx proyecto”, además de reflexionar acerca de los elementos que abonan y los que no a una democracia en Oaxaca.
La última intervención es del periodista comunitario Renán Martínez Casas, quien compartió para el programa de noticias “Primer Movimiento” de Radio UNAM, un análisis acerca del ejercicio de revocación de mandato que se vivió en Oaxaca, así como reflexiones acerca de una las principales preocupaciones después de realizada la jornada de participación ciudadana en Oaxaca, esto es la “polarización política”, que en un contexto como el de los pueblos oaxaqueños se traduce en “heridas comunitarias”.
Descargar Espacio Social. Revocación de mandato en Oaxaca, entre el derroche y la simulación
https://www.educaoaxaca.org/wp-content/uploads/2026/02/Revocacion-de-mandato-en-Oaxaca-entre-el-derroche-y-la-simulacion.mp3
El cargo Espacio Social. Revocación de mandato en Oaxaca, entre el derroche y la simulación apareció primero en EDUCA.