Uno de los países de Iberoamérica, "del otro lado del charco" que más ha atraidoa muchos habitantes de Hispania ha sido Perú, quizás haya sido-al igual que México- por su exotismo y fundamentalmente por su historia. Una historia en la que nuestros muy antiguos antepasad@s tuvieron un papel no solo preponderante sino importante. Me estoy refiriendo concretamente a la conquista de ese maravilloso y enigmático país por parte de un compatriota nuestro: FRANCISCO PIZARRO. Por otra parte, como ustedes seguramente sabrán por la historia Perú o el Perú como se le conocía en tiempos no muy pretéritos era uno de los principales enclaves del Imperio más importantes de Sudamérica, del cono sur. Un imperio que se extendió por los territorios actuales de Perú, parte de la actual Bolivia, Colombia, Argentina... Estoy practicamente convencido de que una inmensa mayoría de ustedes amigos y amigas internautas de nuestras "Letras Encadenadas" habrán escuchado y muy posiblemente habrán oído, leído de figuras tan emblemáticas de ese imperio como Atahualpa o la ciudad atávica de Machu Pichu. Es más, a lo mejor hasta algunos de ustedes la habrán visitado y en consecuencia se habrán empapado "in situ" de su historia, de su quehacer cotidiano y de las andanzas o correrías de los tales Francisco Pizarro y Atahualpa. Francamente yo no creo que personalmente visite esos lugares o sitios del imperio inca, porque no creo que exista en mi vida una oportunidad de ese calibre, pero quien sabe... Bien, pues al hilo de esto les comento que una muy, muy magnífica y fenomenal escritora ha creado, construido y escrito una hermosa narración , que aunque está dirigida a l@s lectores adolescentes perfectamente puede ser leída por personas de otros sectores de edad. Por ejemplo, los adultos y los jóvenes-mayores. Amigos y amigas internautas y oyentes saben muy sobradamente que para mi personalmente no existen las etiquetas literarias por eso diré siempre que a un público adolescente o joven es una literatura muy abierta. Es el caso que nos ocupa. Me voy a referir a esa creación literaria que les decía más arriba, a ella la pusieron el nombre o si quieren el título de "EL OJO DEL INCA". La ha editado y publicado la muy excelente editorial EDELVIVES. "EL OJO DEL INCA" es una novela escrita de forma sencilla y didáctica para que l@s lector@s estém más atraíd"s por ese imperio del que por desgracia se conoce -coo suele ocurrir con todo lo que se encuentra "al otro lado del charco"- en España muy poco, tan poco que fuera de los cuatro superficiale a mi juicio apuntes de historia apenas existen novelas, ensayo y muchísimo menos poesía referidos a los incas. Por otra parte "EL OJO DEL INCA"es fundamentalmente una novela de aventuras, y como en todas las aventuras hay intriga, enigmas y situaciones insospechadas unas veces, cómicas y otras no tanto; muchas vertientes que me encantaría que ustedes descubrieran. Tengo que decirles además que estos hechos aventureros se desarrollan primordialmente en unas tierras, que pertenecieron precisamente a ese imperio inca. Las mismas forman parte de uno de los países con una altura sobre el nivel del mar muy alta: Bolivia. De hecho, esta nación no posee ningún tipo de cost, y eso que a lo largo de su historia lo ha intentado con su vecino Chile, pero es que ni por esas. NATALIA ALONSO nos sabe transportar maravillosamente bien por esas tierras. Ella nos presenta, nos da a conocer a pueblos autóctonos com o los huatuachis o a un idioma propio de esas grandísimas gentes: el aimara. El ritmo que podemos contemplar en"EL OJO DEL INCA" es intenso, vibrante, fluido y con tempos variados. NATALIA ALONSO sabe llevar fenomenalmente haciendo que nos resulte el mismo muy atrayente, muy ameno. El estilo es sencillo, con un lenguaje muy entendible y ameno. Su lectura es muy fácil, apasionante, entretenida. Aunque aparentemente "EL OJO DEL INCA"sea una narración puramente de evasión les aseguro que tiene detrás de si un transfondo bastante didáctico y reflexivo. Me refiero a que nos ayudará a aprender y a pensar. Yo ante esto se la estoy aconsejando, sugiriendo de cara a que la lean o la compren, porque lograrán evadirse, coocer algo más de unos pueblos , de lugares en los que antaño estuvimos y de paso asombrarse del quehacer cotidiano en esos lugares en los que simplemente cruzar una calles es más arriesgado que estar en el Amazonas. "EL OJO DEL INCA" editada y publicada por la Editorial Edelvives tiene un estante muy importante y muy visible en la biblioteca radiofónico-sonora de por supuesto "Letras Encadenadas".