El realizar creaciones literarias basadas primordialmente en hechos históricos contrastados, y después rodeados y adornados con la pertinente ficción ha sido practicamente una fuente de creatividad para muchos narradores y poetas no solo de la Historia de la Literatura Universal sino Española. El ejemplo más preclaro y genuino ha sido uno de los excelsos y portentosos novelistas españoles DON BENITO PÉREZ GALDOS con sus afamados y prestigiosos "EPISODIOS NACIONALES". "La novela histórica- así se denomina este subgénero literario-tuvo a finales del siglo pasado y primeras décadas del actual un gran apogeo y esplendor . Ahora obviamente amigos y amigas internautas y oyentes de nuestras "Letras Encadenadas" continúan apareciendo, pero no con la intesidad de no hace tantos años. Yo les voy a ser sincero: en el programa hemos promocionado, divulgado y difundido menos de lo que quisiéramos, pero el acontecer de los hechos lo ha querido así. Por eso celebramos que una narración como la sensacional novela "EL RETABLO" de la magnífica y excelente escritora TERESA ÁLVAREZ OLÍAS. Editada y por ende publicada por la formidable editorial AMARANTE esté en el programa. "EL RETABLO" trata en sí del robo de una obra pictórica del pintor toledano JUAN CORREA DE VIVAR y su muy posible andadura por varias manos, por diversos lugares. "EL RETABLO DE LA ANUNCIACIÓN"- realmente se llama así" fue robada en el siglo XIX. Desde entonces... TERESA ÁLVAREZ OLÍAS ha desarrollado a partir de un muy brillante y maravilloso recorrido por el que se cree que pudo andar "EL RETABLO DE LA ANUNCIACIÓN, que es así como realmente se le conocía. Es enteramente una novela coral, pues todos y cada uno de sus personajes tienen un mismo objetivo: recuperar el retablo para en su mayor parte acrecentar su enriquecimiento. No hay nada prácticamente nada de altruísmo en ese deseo. Parece ser que para el egoísmo y la avaricia humana no existen ningún tipo de barreras que lo-a detengan. Lo ideal hubiera sido el restituírlo donde en principio estaba destinado... "EL RETABLO" es tamién una novela didáctica, pues nos conduce por la II República y la Guerra Incivil Española. Conoceremos a personajes tan renombrados como el rey Alfonso XIII, la reina Victoria Eugenia. La feminista(en el buen sentido) Clara Campoamor. Lugares como el Museo Victoria y Alberto en Londres y hasta ejércitos como las Brigadas Internacionales. TERESA ÁLVAREZ OLÍAS construye muy soberbiamente bien y además ensambla de forma majestuosa los personajes y sus investigaciones para lograr la anhelada joya pictórica. Consigue desde la primea hasta la última página un climax y una tensión, que hace estar atrapado-a durante su lectura en esos mismos personajesw, en esos mismos lugares donde se desarrolla la novela. No quieres ni por asomo dejar de leérla. El ansia según va discurriendo la historia hace que quieras saber el final antes de haber llegado a él. En este caso es mejor contenerse a los demás sucesos que ocurren. El ansia en la lectura no es buena ni por supuesto aconsejable de una narración como "EL RETABLO". Viajaremos a través de ella hacia lugares muy bellos como los montes de León, el Marruecos antaño español, Madrid, Santander o Londres. En cuanto a la construcción de los personajes los mismos están muy bien definidos y excelentemente caracterizados. Son muy reales, muy nuestros. En el fondo participamos de sus alegrías y desventuras. Las descripciones donde se desarrollan los diferentes hechos son muy destacables, pues nos producen la sensación de encontrarnos allí sin estar. Con respecto a su lectura es muy amena. El léxico muy fácil y entendible de asimilar. El ritmo es muy vigoroso y frenético. Los diálogos poseen una encantadora fluidez. Con respecto al estilo observamos un empaque, elegancia e intriga. Además de ser muy directo y cercano. Yo evidentemente se la recomiendo. Para mí de cara a un fin de semana y a estas vacaciones de Semana Sana es un muy extraordinario enriquecimiento. Aprenderán, se enriquecerán y sobre todo adquirirá eso que cada vez se pierde más: "la cultura general". "EL RETABLO" de TERESA ÁLVAREZ OLÍAS. Editada y publicada por la editorial AMARANTE dispone desde ahora mismo de un lugar muy destacado en uno de los estantes preeminentes en la biblioteca radiofónico-sonora de por supuesto "Letras Encadenadas"