Siempre estamos de alguna forma embarcados. De hecho, nuestra existencia es así. Unas veces este embarque nos lleva a un puerto seguro y agradable donde nos encontramos con personas educadas, cercanas y merecedoras de gozar de su amistad. En cambio, otras veces no, sino todo lo contrario: el puerto donde anclamos no es nada vistosoni atrayente. Además que nos encontramos con gente poco recomendable. Alguien bastante sapiente dijo que "la vida es una completa travesía hasta... Francamente no le faltaba razón. Esto de alguna forma lo podemos ver en una espléndida y maravillosa obra de teatro llamada precisamente "EMBARCADOS". La ha escrito primorosamente bien una fabulosa y sensacional versátil escritora : ÁNGELA MARTÍN DEL BURGO. La ha editado y publicado Ediciones Irreverentes. Además "EMBARCADOS" fue finalista del XIII Premio EL ESPECTADOR TEATRAL. Para ÁNGELA MARTÍN DEL BURGO es la segunda incursión en la dramaturgia, un subgénero literario quizás más dificil que el de la poesía, en la que destaca al igual que en la novela negra. Les acabo de decir que la dramaturgia amigos y amigas internautas de nuestras "Letras Encadenadas" es un subgénero literario bastante dificil de crear, de elaborar, porque no solo tienes que tener muy claro lo que vas a plasmar sino tener una especial sapiencia y maestría para que los dialogos sean muy precisos, muy certeros, muy atrayentes y les resulten muy entretenidos no solo a quien vaya a verla representar sino a leérla, porque aunque desgraciadamente no hay muchos lector@s aficionados a leer teatro siempre es muy interesante y enriquecedor disfrutar leyendo dramaturgia. Por ejemplo "EMBARCADOS" de ÁNGELA MARTÍN DEL BURGO. Les voy a contar a propósito un secreto de mi adolescencia: yo empecé a leer teatro en mi adolescencia y desde entonces...Esto ha agrandado mi gusto no solo por su lectura sino a la hora de ver con otros ojos, con otra mirada al arte de Thalia, que es la musa del teatro. En cuanto a su estructura "EMBARGADOS"es muy clásica, puesto que contiene tres actos con sus correspondientes escenas. Éstos son las tres etapas por las que deben necesariamente pasar toda creación literaria: introducción, núcleo o desarrollo y desenlace. Con respecto al argumento o la trama es muy sencilla juntamente con las acotaciones necesarias para el desarrollo de la misma. En "EMBARCADOS" lo que prima es el texto. Es un texto primordialmente de texto. Los personajes son muy reales, variopintos, abigarrados en cuanto a su carácter y proceder. Éstos están muy bien definidos. No hay personajes buenos ni malos sino que son esos "personajes", "personas". Para mi eso es ya muy importante y es una de sus muchas virtudes que posee. Sus dialogos muy fluidos, atractivos y con bastante intriga que va presidiendo toda la obra y por ende también el ritmo. Tengo que destacar que existe un juego entre los cuatro- dos hombres y dos mujeres- que componen el elenco. "Un juego"(lo entrecomillo) muy presente en nuestra experiencia cotidiana: el demostrar que soy el mejor, el que llevo toda la razón...Para esto no duda en emplear una serie de amalgamos con las medias verdades- que son las mayore mentiras- y la ironia. Con referencia a su lectura es entretenida. Con un lenguaje muy ameno, sencillo y por ende muy fácil de entender, pues el mismo es el que se emplea cotidianamente. Yo anhelo verla algún día representada y verles a muchos de ustedes amigos y amigas internautas y oyentes viéndola,pero antes les sugiero encarecidamente que la lean, porque de nuevo volverán a disfrutar de la creatividad, del lenguaje, de la trama que emplea la maravillosa escritora que es ÁNGELA MARTÍN DEL BURGO. "EMBARCADOS" de ÁNGELA MARTÍN DEL BURGO. Finalista del XIII PREMIO EL ESPECTADOR TEATRAL. Editada y publicada por Ediciones Irreverentes ya posee un lugar preeminente en uno de los anaqueles de la biblioteca radiofónico-sonora en por supuesto "Letras Encadenadas".