Podcast Ikram Antaki

Ikram Antaki - 010697 - Sexo I


Listen Later

¿POR OUÉ HAY QUE INVOLUCRAR A DOS PARA FORMAR UN TERCERO? y ¿por qué hay dos sexos y no tres, o cuatro o cinco?
En el juego de los posibles, el premio Nobel de medicina, Francois Jacob, se atreve a plantear estas cuestiones. Nada es tan difícil de justificar como una evidencia y la dualidad sexual lo es. Pensemos en el Yin y el Yang del taoísmo, los principios macho y hembra de los cuales todo deriva; pero también en otras series de oposiciones binarias: el día y la noche, la amistad y el odio, la luz y las tinieblas, etcétera.
La dualidad sexual funciona como paradigma de la relación dual y encarna el modelo de una relación de oposición. En un principio, dice Platón en El Banquete, estaban los andróginos, que fueron partidos en dos. Desde entonces, cada mitad trata de unirse a la otra. En las Upanishad, es el dios quien -al querer escapar de su soledad- se divide a sí mismo en dos mitades de sexo opuesto, que engendran a la humanidad
En cuanto al número de los sexos, encontramos en la literatura científica un estudio matemático muy serio, publicado en la Theoretical Population Biology, que demuestra que el mejor número posible no es cuarenta y cuatro, ni cinco, sino dos sexos.
...more
View all episodesView all episodes
Download on the App Store

Podcast Ikram AntakiBy César Pinto-México