Estoy practicamente convencido de que muchos de ustedes amigos y amigas internautas y oyentes de nuestras "Letras Encadenadas" no son solo marineros, grumetes, capitanes de tierra adentro sino de tierra afuera. ¿ Qué quiero decir con esto ? Pues, que seguramente habrán navegado alguna vez por los maravillosos mares que existenh en este muy hermoso Planeta Tierra."JOÃO" nuestro protagonista de esta reapertura del programa también, pero él era y es más de mar adentro que de tierra firme. Él nació y vive prácticamente en el mar, hasta que un día indeterminado PALOMA GOZÁLEZ RAMOS- excelente y magnífica escritora- decide que debía descubrir, visitar, ver lo que había, hay en tierra firme. Esto le hizo crear, construir, hilvanar, plasmar una muy preciosa novela llamada precisamente "JOÃO", que obtuvo merecidísimamente el muy prestigioso y afamado "Premio Alandar" de Literatura Juvenil de este pasado año 2019. El mismo está aupiciado y organizado por la fabulosa editorial Edelvives. Ella ha sido quien también lo ha editado y publicado. Como ustedes ya saben, porque lo he comentado en infinidad de ocasiones el que los libros se clasifiquen por edades a mi francamente no me agrada. Creo que eso- con todo respeto- obedece ma a reglas impuestas por la mercadotécnia, pero que francamente a mi entender no responden a la realidad. Yo creo que para leer no debe de haber ningún tipo de edad, porque creación literaria merece ser leída, paladeada, saboreada por cualquier sector de las etapas por las que transcurre nuestra existencia. "JOÃO" es un muy nítido paradigma de lo que les estoy diciendo. PALOMA GONZÁLEZ RUBIO ha logrado plenamente acercar a los marineros, alos grumetes , a los capitanes de tierra adentro un mundo pienso que bastante desconocido estimo que para mucha gente, a pesar de que nuestra muy qurerida España está rodeada de agua por casi todas las partes de agua menos por una que se llama istmo. Concretamente el de los Pirineos. Un mundo- el del mar- bastante duro, cruel, bello, en donde los problemas de tierra se magnifican. También con un lenguaje muy distinto y una formas de vida bastante diferentes. De hecho, he de decirles que "JOÃO"es un personaje muy entrañable, muy de hacerse querer, con bastantes valores y modales muy positivos, que les hace resaltar a los habitantes del pueblo, ya que los mismos les resulta- digamos- que chocante. No solo su forma de hablar sino su delicadeza su muy educada forma de ser. Además que su físico es imponente, porque el mismo ha sido moldeado por el medio en el que vive. "Los ojitos de la muchachas" se lo comían en el baile con motivo de las fiestas del pueblo. Está- digamos- como un tren. A mi me hubiera encantado tener un hijo como "JOÃO". Me gustaría resaltar con respecto a los otros personajes de la narración- es el caso de las madres de JOÃO": Belén y de Miguel e Inés: Carmen- que a pesar de vivir en sitios muy diferentes y llevar una existencia muy diferente se llevan muy, muy bien. Tienen una gran complicidad, compenetración, congenian bastante. Esto a ciertos lector@s les parecerá un tanto extraño, pero a mi personalmente no. Yo considero que cuando enrre dos personas hay- como se dice actualmente- química esas barreras artificiosas se derrumban. Les pongo el ejemplo de las maravillosas corresponsales y colaboradoras que viven al "otro lado del charco". No es necesario vivir físicamente lejos para llevarse simplemente bien. Con respecto a la forma, pues el fondo ya les he comentado creo que con amplitud, he de decirles que es una novela muy completa, muy abierta. Con un lenguaje muy sencillo, entendible y fácil de asimilar. El ritmo es muy dinámico, atrayente, vibrante, intrigante. Yo les aseguro que el desenlace les va a sorprender mucho. Pienso que ni se lo esperan cuando vayan llegando a él.
"JOÃO"de PALOMA GONZÁLEZ RUBIO tiene un lugar muy privilegiado en uno de los estantes preeminentes d ela biblioteca radiofónico- sonora en por supuesto "Letras Encadenadas".