El concepto de "turismo dark" se acuñó en 1996 en la Universidad Escocesa de Glasgow, cuando dos profesores comenzaron a investigar sobre el interés de ciertas personas de viajar a localizaciones siniestras relacionadas con la muerte. Un fenómeno que no ha parado de crecer en los últimos años porque, según los estudios, el 63% de los viajeros se interesa por este tipo de destinos. Lo analizamos junto a María Nogueras, gerente de la Escuela de Turismo de Zaragoza y Luis Tobajas, investigador tras el proyecto Desafío Viajero.