TODA'at (crear conciencia)

Mitraismo Parte 1


Listen Later

Después de la ascensión de JESÚS (Marcos 16:19 declara: "Y el SEÑOR, después que les HABLÓ, fué recibido arriba en el cielo (dentro de éste como lo instaura la Biblia Kadosh), y sentóse á la diestra de Dios" (YWHW como lo instaura la Biblia Kadosh) y la muerte de los apóstoles; la iglesia se MUDÓ de vestiduras gradualmente y empezó a ACEPTAR incluso ideas (Principados) y RITUALES paganos. Uno de esos es la Navidad, que mucha gente conoce como el cumpleaños de JESÚS.

Amados (as), observemos que a lo largo y ancho de la historia de Roma se han celebrado CIERTAS FESTIVIDADES al final de diciembre de cada año que convocan lo que algunos ministros llamamos "demonios"; no sólo en ésta región geográfica sino en muchas latitudes del globo terráqueo.

Una de ellas, las BRUMALES; es decir, la festividad del SOLSTICIO de invierno, cada 25 de cada diciembre para conmemorar el "cumpleaños" del dios SOL (o Mitra) lo que se llama en algunos contextos, MITRAÍSMO. El SOL simboliza la VIDA, el conocimiento y la victoria sobre la oscuridad en la religión del mitraísmo, siendo su CULTO y la veneración de la luz SOLAR elementos fundamentales en la vida espiritual de sus seguidores. Los seguidores mitraístas santificaban el domingo, el día del SOL, y celebraban el nacimiento de Mitra el 25 de diciembre, coincidiendo con el SOLSTICIO de invierno.

Los SANTOS de la iglesia primitiva RECHAZARON rotundamente estas festividades PAGANAS, pero con el tiempo empezaron a absorberlas progresivamente. En la historia de la iglesia, el primer registro de esta festividad DATA del siglo IV (Año 354 d.C), época del obispo ROMANO LIBERIO. Más tarde, en el año 379 d.C., se celebró en Constantinopla, y de AHÍ pasó a Egipto y a Palestina.

Cada diciembre 12 se celebraban las SATURNALES, la fiesta romana dedicada a Saturno (dios de la agricultura). Comarcas enteras entregadas al PLACER (sin respetar el estrato social).

También a finales de diciembre se celebraban las SIGILARES; se regalaban MUÑECAS a los menores de edad para DIVERTIRLOS.

Desde el punto de vista histórico, la Navidad nunca PUDO ser el día del nacimiento de JESÚS. Veamos la escena del nacimiento de JESÚS en la Biblia.

“[…] Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre” (Lc 2:1-12).

La Biblia registra que había pastores que VELABAN y guardaban sobre su rebaño las VIGILIAS de la noche cuando nació Jesús. Sin embargo, DICIEMBRE corresponde a la temporada de INVIERNO en Israel; por lo que es casi imposible para los pastores VELAR y GUARDAR las vigilias de la noche sobre su rebaño en el campo debido a las condiciones climáticas. Tradicionalmente, los pastores de Israel apacentaban sus rebaños en el campo de marzo al mes de abril durante la época de primavera. Por lo tanto, podemos suponer que JESÚS nació alrededor de marzo o abril, y es ilógico insistir en que NACIÓ en diciembre.
...more
View all episodesView all episodes
Download on the App Store

TODA'at (crear conciencia)By JUAN CARLOS GODOY SARRIA