En esta emisión de Pez en el Surco, Edith López, coordinadora operativa del Centro de Aprendizaje de Oaxaca, comparte la historia de esta organización sin fines de lucro fundada en 2005 por Gary Titus para apoyar a jóvenes de escasos recursos en sus necesidades académicas y personales,. El centro destaca por su enfoque de formación integral, el cual abarca las áreas académica, psicológica y social, ofreciendo desde asesorías en matemáticas y física hasta talleres de inteligencia emocional, proyecto de vida y equidad de género.Un aspecto fundamental del proyecto es el modelo de asesoría "de joven a joven", donde estudiantes universitarios apoyan a alumnos de secundaria y bachillerato, creando un vínculo de empatía y acompañamiento que va más allá de lo pedagógico,. Además de sus servicios de inglés, computación y robótica con LEGO, el centro facilita el acceso a la educación mediante becas de transporte y materiales, sosteniéndose gracias a donativos y actividades de recaudación,. Actualmente, el centro no solo atiende en su sede de la calle Murguía en la ciudad de Oaxaca, sino que también colabora con comunidades de la Mixteca y la Sierra Sur a través de modalidades en línea