La "Guerra Fría" fue un conflicto larvado, solapado y soterrado que acaeció por la desconfianza mutua de los dos bandos o bloques vencedores al término de uno de los conflictos más execrables y sangrientos que acaecieron sobre la desgraciadamente malparada y querida Europa en la primera mitad del pasado siglo XX: la Segunda Guerra Mundial. Ésta más horrible y atroz que su homónima la Primera. Pues, bien la mencionada "Guerra Fría" consistía en las disputas, batallitas y pequeñas réplicas que enzarzaban a los del bloque occidental y a los del bloque oriental-llamado también- "Telón de Acero" en la ancestral Europa. Como máximo exponente del primero estaban los Estados Unidos de Norteamérica, Inglaterra y Francia. En el segundo la nación más preponderante era Rusia. Sobre ella giraban los países situados fundamentalmente en el centro y este del continente europeo. En medio se encontraban una serie de países que o bien se salieron de la influencia soviética, a pesar de que sus regímenes políticos, eran social-comunistas como Albania o la antigua Yugoslavia. Éste último se adscribió a un tercer bloque denominado de los "No Alineados". Hay que recordar que por entonces la antigua Yugoslavia estaba gobernada por el mariscal- héroe de la II Guerra Mundial- Joseph Brosz Tito. Luego existían otros países como España que oficialmente eran neutrales, pero con el transcurso de los años se echaron en los brazos de USA y oficiosamente pasaron a formar parte del bloque occidental o libre. La denominación de "Guerra Fría" se ha aplicado primordialmente a esas batallitas, a esas escaramuzas que existían entre los servicios secretos de ambos bloques, es decir los escarceos entre espías, entre gente de la KGB (Central de Inteligencia Soviética) y la CIA (servicio secreto de USA). Gente que trataba de que los respectivos bloques para los que servían tuvieran primordialmente influencia en los países adheridos a uno y otro bando. Por ejemplo, un espía inglés intentará que Holanda siguiera siendo fiel al bloque occidental y un agente la inteligencia haría en Hungría lo mismo que su homólogo británico. De este conflicto nacieron también dos bloques militares: la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en el bloque occidental y el Pacto de Varsovia en el oriental. Pero, en estos rifirrafes había "personas" sin ningún tipo de escrúpulos que eran agentes dobles, es decir servían a los dos bloques, jugaban dos barajas. Eran infieles, traidores tanto a unos como a otros. Todas estas peripecias dieron lugar a multitud de creaciones literarias expuestas principalmente en novelas y ensayos. La poesía no fue muy proclive a ello. Uno de los más preclaros ejemplos es "¿QUIÉN TEME A ALEXANDRA VIKULOV?". Una magnífica y excelente novela creada, escrita y pergeñada por el sensacional y fantástico cineasta y escritor JAVIER DÍEZ MORO. La ha editado y publicado Ediciones La Dama de Shanghai. De ella hablaremos en la nueva historia de nuestras "Letras Encadenadas" amigos y amigas internautas y oyentes. JAVIER DÍEZ MORO recrea brillante y majestuosamente bien esas escaramuzas entre los dos bandos vencedores mediante un periodista, que es el paradigma del periodismo independiente: Alejandro Rocamora. Él se ha sentido obnubilado, impresionado, seducido inconscientemente por la inmensa belleza, elegancia y saber estar de una impresionante y fabulosa mujer, que obviamente tiene a pesar de todo sus imperfecciones: ALEXADRA VINUKULOV. Ha sido tan certero el flechazo de Cupido a Alejandro Rocamora que éste no solamente siente amor y pasión por ALEXANDRA VINUKULOV, sino que esto le lleva a una descomunal dependencia emocional hacia ella que le lastrará toda su vida. A partir de ver y de conocer a ALEXANDRA VINUKULOV los encuentros afectivos ocasionales y su soledad estarán presididos por la imagen perenne y presente de Alexandra. Será tanta su dependencia emocional hacia ella, que hasta incluso le lleva a realizarla un reportaje periodístico para una muy conocida revista muy famosa nacida en la Transición democrática española. Ésta no hace mucho tiempo que desgraciadamente desapareció, y con ella prácticamente el grupo de publicaciones que le sustentaban: el grupo Z de Antonio Asensio. "QUIÉN TEME A ALEXANDRA VINUKULOV" es una narración fundamentalmente realista extrapolable a cualquier momento de la vida en el que la línea entre el amor y la pasión aparecen muy difusas, independientemente de los aconteceres históricos que la rodeen. Para el amor, para la pasión no existe ni época ni tiempos sino momentos. Nos hace palpable la deriva que un enamoramiento, que un amor mentalmente muy mal asimilado por la mente de Alejandro Rocamora puede llegar a convertirse en una convulsa y enfermiza obsesión que perturbará durante el resto de sus días a su mente. Lo que le ocurre al protagonista se puede aplicar netamente a cualquier persona-pienso más bien hombre- con independencia de su edad, condición, religión o modo de vida. En la mujer es mucho más complicado, porque no es tan dependiente como el hombre. Trasladándome de la ficción a la realidad para mí hubiera sido muy difícil de asimilar una dependencia emocional de ALEXANDRA VINUKULOV hacia Alejandro Rocamora. Por otra parte, ese amor, esa dependencia, está dentro de esa guerra pérfida de espías, lo que la hace que en sí también sea un thriller, una novela negra repleta de acción, intriga, intensidad, dinamismo. A pesar de ser un libro un tanto voluminoso su lectura es muy amena. Con un lenguaje y por ende vocabulario muy fácil, entendible y sencillo. El ritmo es vigoroso, vibrante, intenso. En cuanto al estilo está lleno de mucha intriga, de bastante acción e intensidad. Uno se siente tan atrapado en la narración, que está ávido de terminar un capítulo para conocer las vicisitudes del otro. En este estilo podemos apreciar la sensacional construcción de los personajes que la integran, así como la perfecta recreación de los lugares en que se desarrolla: Berlín, Nueva York, San Pettesburgo, Madrid, las islas Canarias. Yo se le aconsejo y por ende se le recomiendo, porque estoy convencido de que disfrutarán muchísimo no solo con su lectura, sino que sabrán enteramente captar los mensajes que en ella se contienen. "¿QUIÉN TEME A ALEXANDRA VIKULOV?" no es únicamente una novela de evasión, romántica, de amor, de pasión..., pues en sus trasfondos existen muchos más aspectos que le harán hacerse preguntas y a la vez reflexionar. Por lo que "¿QUIÉN TEME A ALEXANDRA VIKULOV?" de JAVIER DÍEZ MORO editado y publicado por Ediciones La Dama de Shanghai tiene un preeminente lugar en uno de los estantes más destacados de la biblioteca radiofónico-sonora en por supuesto "Letras Encadenadas".