Letras Encadenadas

"VENGANZA DE COBARDES" TONI SICILIA


Listen Later

Cuando se inició a principios del siglo pasado "el séptimo arte", o sea el cine las primeras películas que se vieron en la inmensa mayoria de los cines del mundo fueron las películas del oeste o "western" de los Estados Unidos de América. Estos filmes se llamaban también "cowboys" o vaqueros. Narraban las vivencias, la vida cotidiana de la expansión del "hombre blanco" hacia el oeste de los Estados Unidos de América. "El hombre blanco ocupó en muchos, muchos casos a sangre y fuego territorios que pertenecían a los pueblos autóctonos, que posteriormente fueron confinados seguramente contra su voluntad en "reservas". A estos pueblos autóctonos se les llamaban "indios" en muchos casos peyorativamente. Hollywood- donde se erradica la industria del cine en los Estados Unidos de América- encontró en esos filmes unos genuinos y muy buenos filones para no solo exportar su "cultura de la evasión" sino también sus ideas, sus mensajes. Evidentemente todas estas narraciones cinematográficas, y andando el tiempo, también televisivas como "Bonanza" o "El Virginiano" estaban basadas en guiones o en adaptaciones cinematográficas de novelas del Oeste. Novelas que encadilaron y sedujeron a mucha gente. Muchas de ellas sirvieron para que tantos jóvenes como adultos descubrieran, y a renglón seguido sintieran la gran pasión por leer. Ciñiéndonos concretamente a España las novelas del Oeste se insertaban también en tebeos como "Red Ryder" o "El llanero solitario", "Buffalo Bill"... , o directamente publicadas por una de las editoriales españolas más importantes de los años sesenta, setenta y ochenta: la editorial Bruguera. Muchas, muchas de ellas- evidentemente con otros personajes- fueron escritas por un muy buen y prolífico escritor: MARCIAL LAFUENTE ESTEFANÍA. Yo con "Red Ryder" o "El llanero solitario"me aficioné a leer, preo con las novelas de MARCIAL LAFUENTE ESTEFANÍA no tanto. La verdad es que no me llegué a leer ninguna de ellas. El motivo es muy sencillo: no me atraían lo suficiente. Aun así tengo que reconocer las mismas tenían un público muy fiel. Éstas estaban muy bien escritas para ciertos críticos. El tiempo indefectiblemente ha ido transcurriendo y las creaciones literarias del Oeste decayeron mucho: llegaron hasta casi directamente a desaparecer por lo menos en España. No así afortunadamente en Iberoamérica donde siguen teniendo un gran predicamento. Me refiero también a las de MARCIAL LAFUENTE ESTEFANÍA. Un fenomenal y un muy buen escritor: TONI SICILIA ha revitalizado este tipo de subgénero novelesco con una fantástica y muy espléndida narración : "VENGANZA DE COBARDES", que ha editado y publicado la fascinante CÉLEBRE EDITORIAL. "VENGANZA DE COBARDES" mil pormil western, del oeste. En ella están cosntruidos perfectamente tanto los personajes que hacen de malos como de buenos. Son los dos polos de la existencia humana, de la vida. No existen preclaros términos intermedios. Bueno, alguno discrepará con lo que voy a decir: para mí sí los hay: los pusilánimes, los necios: Andy. El ayudante del sheriff. En cuanto a los malos su paradigma es MORTYMER Mc.ALLAN. Un tipo de armas tomar, avaricioso. Trata por todos los medios de usurpar las tierras de la familia Constance representada por ADAM y ROSE- de modo bastante mafioso. Un argumento bastante sencillo, pero yo estoy plenamente convencido que a TONI SICILIA le ha costado crearlo. Sinceramente lo ha conseguido plenamente. El lenguaje es muy fácil de asimilar. Con respecto al ritmo es muy vivo, muy fluido. Tanto las acciones violentas como las tiernas y muy amorosas entre el matrimonio Constance están muy bien creadas. Le rodea de una tensión, de ternura... Una narración en suma que nos hará evadirnos, relajarnos y solazarnos en unos tiempos muy necesarios para despejarnos de las numerosas inquietudes que por desgracia nos asolan. Yo se la recomiendo y por ende sugiero. Estoy plenamente convencido de que disfrutarán con ella en cualquier lugar donde se encuentren tanto como si son adolescentes, jóvenes, adultos, de una edad mayor. "VENGANZA DE COBARDES" es una novela en suma muy, muy abierta para cualquier sector de edad. "VENGANZA DE COBARDES" de TONI SICILIA ya posee un muy merecido lugar en unos de los preeminentes estantes de la biblioteca radiofónico- sonora en por supuesto "LETRAS ENCADENADAS"
...more
View all episodesView all episodes
Download on the App Store

Letras EncadenadasBy Miguel Angel Caceres