Muchos nostΓ‘lgicos del colonialismo espaΓ±ol que por suerte no son todos los espaΓ±oles no pierden la ocasiΓ³n de presentarnos su "conquista" como un bello proceso de integraciΓ³n, bondad, mestizaje y amor. Suelen argumentar que "ellos" (aunque aΓΊn no pensaban ni en nacer) crearon estructuras sociales en un lugar en donde se carecΓa de ellas, fundaron instituciones y universidades impulsados por la bondad de integrarnos en su imperio, en una brutal desigualdad y estructura racial de la sociedad, pero bondad al fin y al cabo, nos dicen. Toda crΓtica que se pueda hacer la rebaten con una supuesta astucia bajo el paraguas de "la leyenda negra" y una "cruel conspiraciΓ³n contra EspaΓ±ita por parte de todo el mundo".
Muchos de estos sujetos por lo general: hombres nos hablan de progreso, civilizaciΓ³n, una religiΓ³n "Verdadera", educaciΓ³n e incluso muchos me han dicho personalmente "que bien que les llevamos el idioma, ahora ya pueden hablar" como si antes nuestros antepasados no tuvieran voz ni lengua.