En Aragón harían falta el doble de psicólogos y psiquiatras para atender el aumento de las enfermedades de salud mental que se ha registrado en los últimos años, sobre todo tras la pandemia. La falta de profesionales es sólo una de las conclusiones de la jornada que organizaba AYER la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental, ASAPME “En movimiento. Un recorrido a través de la depresión”.
Aquí en Aragón Radio hemos hablado con Manuel Martín Carrasco, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental que ha explicado que hay factores de riesgo como el estrés y la ansiedad que, de forma mantenida en el tiempo, puede dar lugar a situaciones de depresión. Además que hay varias dimensiones en su afección, como la funcionalidad en el rendimiento, el sufrimiento personal y repercusiones sobre la salud que puede causar empeoramiento de enfermedades somáticas.
También hemos hablado con Ana López, gerente de ASAPME Aragón que ha hablado de cómo ayuda conocer testimonios y experiencias personales para dar información a la población y aumentar la concienciación. Ha detallado la importancia dela prevención y de los hábitos de vida saludable.