El nuevo sistema de copago farmacéutico aprobado por el Gobierno de España mediante un Real Decreto trae consigo cambios significativos en la forma en que los ciudadanos pagan sus medicamentos, pero su aplicación efectiva sigue en el aire.
Tal y como hemos analizado en 'Mediodía COPE' con Pilar García de la Granja, la falta de actualización de los sistemas informáticos mantiene la medida en un limbo burocrático, generando confusión entre los pacientes.
Para que el nuevo modelo entre en vigor, es necesario un proceso administrativo que aún no se ha completado. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) debe primero trasladar las bases de datos actualizadas a las comunidades autónomas.
Posteriormente, las consejerías de sanidad correspondientes deben actualizar las tarjetas sanitarias, información que finalmente llega a las farmacias para poder aplicar los nuevos tramos.
El objetivo de la reforma, según explican desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, es lograr que "el copago de estos tratamientos financiados sea más acorde a la renta del paciente, más equilibrio".
Para ello, se amplía el número de tramos de renta para pacientes activos, que pasan de tres a seis, y para los pensionistas, que aumentan de tres a cuatro, buscando una mayor progresividad.
Con el nuevo sistema, las personas con ingresos inferiores a 9.000 euros anuales seguirán pagando el 40% del precio de los fármacos, pero con un límite mensual de 8,23 euros. Para aquellos con ingresos de hasta 18.000 euros, el porcentaje se mantiene en el 40%, pero el tope mensual se fija en 19 euros.
En el siguiente tramo, los pacientes con rentas entre 18.000 y 35.000 euros abonarán el 45% de sus medicinas, con un máximo de 62 euros al mes. A partir de esa cifra, se eliminan los topes: las rentas superiores a 35.000 euros anuales pagarán aproximadamente la mitad del coste de cada fármaco sin ningún límite mensual.
Pese a la aprobación del decreto, la realidad en las boticas es que la medida es, por ahora, "propaganda". Como se ha destacado en 'Mediodía COPE', la situación es de total incertidumbre, ya que "las farmacias ni lo pueden aplicar todavía ni saben cuándo se va a poder aplicar". Esta parálisis provoca desconcierto entre los ciudadanos que acuden a por sus tratamientos.