Después de una década transformando los pagos entre particulares, Bizum ha dado este lunes un nuevo paso estratégico al permitir su uso en tiendas físicas. Este avance, analizado en 'La Tarde' de COPE con Pilar García Muñiz, supone que el gesto de "hacer un bizum" se traslade desde los amigos y familiares a los bares, farmacias, supermercados y comercios de barrio.
Con más de 3 millones de operaciones diarias en España, la gran apuesta de la plataforma es llevar su sistema directamente a los datáfonos de los establecimientos.
El nuevo sistema de pago en comercios físicos es similar al que ya se utiliza con las tarjetas bancarias en el móvil. Según ha explicado la periodista experta en economía Victoria Ballesteros, el usuario simplemente tendrá que acercar el teléfono móvil o el reloj inteligente al terminal para completar la compra.
No será necesario introducir el número de teléfono ni confirmar la operación como en los pagos online. Para ello, será preciso descargar una herramienta como Bizum Pay o tener habilitada la opción en la aplicación del banco, funcionando de manera idéntica a una tarjeta virtual.
La principal diferencia de este sistema reside en su arquitectura interna. Como señaló el experto de CPay, Jorge Nevado, en Bizum no existen intermediarios como Visa o Mastercard. "La diferencia está debajo. En lugar de pagar con tu tarjeta, el pago va directamente de tu cuenta a la cuenta del comercio", afirmó.
Según Nevado, es el mismo concepto que se usa para pagar a un amigo, pero aplicado a un establecimiento comercial: "Ahora también te sirve para pagar el café en la cafetería".
Para los comercios, las ventajas se centran en la rapidez y los costes. El cobro es inmediato y el dinero llega directamente a su cuenta. Además, muchos pequeños comerciantes ven en Bizum una alternativa para reducir las comisiones que actualmente pagan por el uso de tarjetas.
La comodidad y la seguridad son los factores más valorados por los clientes. De hecho, algunos comerciantes que ya lo han implantado en sus negocios online, donde Bizum está presente en más de 100.000 tiendas, aseguran que lo hicieron porque "cada vez más clientes lo solicitaban".
Para ellos, es "una forma muy rápida y muy segura de poder pagar", y destacan que "el dinero se recibe al instante y no tiene comisión".
El lanzamiento de este sistema es gradual. Aunque ya está activo, Victoria Ballesteros ha aclarado que no todos los bancos ni comercios lo ofrecen desde el primer día. Hay tres entidades bancarias que ya lo han implantado, mientras que el resto sigue adaptando sus aplicaciones y terminales, por lo que en las próximas semanas convivirán tiendas donde ya se puede pagar con Bizum y otras donde todavía no.
Las expectativas a futuro son altas, con una clara vocación europea. El experto Jorge Nevado ha apuntado que lo "más importante a medio plazo es la dimensión europea", ya que Bizum Pay es el primer paso hacia un sistema interoperable en el continente. "En pocos años, un español va a poder pagar con Bizum en un hotel de Lisboa o en un restaurante de Milán, y viceversa", ha asegurado.