Vitoria ya cuenta con un protocolo para prevenir y actuar en caso de agresión en los espacios de ocio nocturno. Es un protocolo que pone a la persona agredida en el centro de la actuación: acompañando, respetando sus decisiones, ofreciendo información...NO teniendo por qué recurrir a vía pena...Y que, además, también marca cómo actúar con la persona agresora. Además contempla itinerarios de actuación dependiendo de la gravedad: desde una actitud molesta, hasta una agresión sexual...Los locales que quieran pueden sumarse al protocolo y con ello se comprometen a formar a su personal, a hacer acciones preventivas y a poner en marcha las medidas del protocolo. Además, se establecerá el seguimiento a través de una Comisión que impulsará la puesta en marcha del protocolo y hara seguimiento: estará formada por el Ayuntamiento+ personas de los locales, agentes del cambio comunitario.