El tradicional ocio vinculado a la noche y al fin de semana está experimentando una transformación en España. Cada vez más personas adelantan sus horarios para disfrutar del llamado tardeo, un fenómeno en pleno auge que ha provocado que más de la mitad de los locales de ocio en España ya hayan adaptado sus horarios. Esta franja vespertina supone más de una cuarta parte de la facturación semanal de estos negocios. Para analizar esta tendencia, el presidente de España de Noche, Ramón Mas, ha intervenido en la sección 'Clases de Economía' del programa 'La Linterna' con Ángel Expósito y la experta económica Pilar García de la Granja.
Ramón Mas ha querido diferenciar los públicos de la noche y la tarde. Ha asegurado que "la noche siempre va a existir" y "seguirá siendo la parte más importante en la facturación de las discotecas", principalmente gracias a la franja de edad de 16 a 23 años que "siguen quemando pista". Sin embargo, el tardeo ha abierto la puerta a un público diferente, de entre 30 y 60 años, que busca otras alternativas.
Este resurgir de las sesiones de tarde, que habían desaparecido tras su popularidad en los años 80 y 90, se debe a dos perfiles. Por un lado, "toda una generación que por circunstancias personales dejó de salir durante años" y ahora, con los hijos más mayores, retoma su vida social. Por otro, jóvenes que prefieren "una vida más saludable" y eligen bailar por la tarde para no trasnochar hasta altas horas de la madrugada.
Ante la pregunta de quién gasta más, Mas ha ofrecido una respuesta detallada. "La gente joven gasta, digamos, que menos, pero sale mucho más. Por lo tanto, es un cliente que, evidentemente, al cabo del mes o al cabo del año te gasta más". En cambio, el público de los tardeos "gasta en el momento en que sale más, porque tienen un poder adquisitivo más alto".
El presidente de España de Noche también ha matizado que existen diferencias dentro del propio tardeo, ya que "no es lo mismo un tardeo de 30 a 40 años, que un tardeo de 50, 60 o más, no tiene nada que ver". Se trata de "franjas de edad diferentes, con gustos diferentes y con capacidades distintas".
En este sentido, la directora de Mediodía COPE, Pilar García de la Granja, ha apuntado que la generación de más edad es la que "paga por doble", algo que Mas ha confirmado. "Les damos a nuestros hijos dinero para que salgan por la noche y nos gastamos el dinero por la tarde, o sea, somos los que realmente pagamos", ha sentenciado. Este esfuerzo se suma a otros gastos familiares como la difícil tarea de miles de familias que buscan un piso para comprar o alquilar.
La adaptación de los locales a esta nueva realidad es clave. Más de la mitad de las discotecas ya abren los fines de semana por la tarde, creando "plantillas específicas para la tarde" o combinando personal para ambas jornadas. Esta flexibilidad logística es crucial en un sector donde también influye la gestión del transporte en momentos de alta demanda para el desplazamiento de los clientes.
Además, el personal se ajusta al target de público. "Si tú tienes un público de 40, 50 años, pues tú tienes camareros de esa edad. Tienes un público joven por la noche, de 18, 19 años, pues tienes camareros jóvenes que tienen su misma sintonía", ha explicado Mas. Esta estrategia busca la conexión con el cliente y la optimización de los costes operativos del negocio.
Finalmente, Ramón Mas ha calificado el tardeo como "una línea de negocio nueva y buena en toda España". Permite a una generación volver a disfrutar de la música, el baile y socializar, rememorando grandes momentos. "Aún seguimos siendo jóvenes, no nos olvidemos, y nos gusta disfrutar", ha concluido.