El portavoz del grupo del Partido Popular en la Diputación de Lugo, Antonio Ameijide, ha hecho balance de las dos primeras semanas de gobierno del PP en el Concello de Lugo. Según Ameijide, el equipo de la alcaldesa Elena Candia se ha encontrado con "muchísimo trabajo" y unos trabajadores municipales "con muchísima ilusión y muchas ganas por trabajar". La primera medida del nuevo gobierno ha sido reunirse con la junta de personal y el comité de empresa para escuchar sus necesidades y atender "compromisos incumplidos durante muchos años".
La seguridad ciudadana ha sido otra de las prioridades. El gobierno local ha programado una reunión semanal con los responsables de la Policía Local y de Bomberos para abordar problemas como el control de locales que generan molestias en los barrios y el aumento de la presencia policial a pie en el casco histórico y otras zonas de la ciudad.
Una de las decisiones más destacadas ha sido la unificación de las brigadas municipales, que hasta ahora estaban divididas entre el PSOE y el BNG y, según Ameijide, "trabajaban absolutamente descoordinadas". El portavoz popular asegura que esta medida permite que "trabajen todos en la misma dirección" para dar una respuesta más ágil a las incidencias diarias, como baches, averías o el mantenimiento de parques infantiles.
Gracias a esta reorganización, ya se han comenzado a realizar reparaciones que llevaban años pendientes. Ameijide ha señalado que "a día de hoy están reparando un bache que llevaba 4 años abierto en el polígono del CEAO" y se está actuando en las calles del casco histórico, que provocaban numerosas caídas. También se ha solucionado una avería en Augas Férreas denunciada por los vecinos durante años.
Ameijide también ha denunciado el "uso sectario" de la Diputación Provincial de Lugo, gobernada por PSOE y BNG. El PP acusa al gobierno provincial de repartir fondos "siguiendo criterios de afinidad política", asegurando que en los últimos meses la nueva presidenta, Carmela López, ya ha concedido más de 1,3 millones de euros en convenios "solo a ayuntamientos del PSOE y el BNG".
El portavoz popular ha calificado de "simbólica" la decisión de retirar dos brigadas que trabajaban en Lugo justo después de conocerse la moción de censura. "Esto es la prueba más simbólica del sectarismo que tienen en esta institución", ha afirmado Ameijide, quien defiende un reparto de fondos "de forma justa, transparente e igualitaria" a través de un Plan Único similar al que ya existió.
El PP también ha puesto el foco en la financiación recibida por algunas asociaciones vecinales, que en menos de una década habrían obtenido cerca de 800.000 euros solo de la Diputación. Ameijide vincula estas ayudas con las protestas durante el pleno de la moción de censura, donde acusa a directivos de la Federación de Vecinos de "insultar, atacar e intentar intimidar a cargos públicos".
Para el portavoz popular, ha quedado acreditado que el PSOE y el BNG "compraron a un ejército de mercenarios" para que actuaran como "hooligans" contra sus rivales políticos. "Evidentemente, ha quedado perfectamente acreditado que no son representantes vecinales, no, no, son unos asalariados del partido socialista y del BNG a través del dinero público de las instituciones", ha sentenciado.
Finalmente, Ameijide ha criticado la falta de una estrategia turística en la Diputación, cuyo plan estratégico caducó hace siete años sin que se haya renovado. El PP exige la elaboración de un nuevo plan en colaboración con el sector privado para potenciar destinos como la Ribeira Sacra, A Mariña y el Camino de Santiago, y lamenta el abandono de recursos como la red de catamaranes.