El Cuarto Congreso Nacional de Seguridad Vial realizado los días 4, 5 y 6 de junio en la ciudad de San Juan la tuvo como anfitriona. Junto a su marido Guillermo Chirino es fundadora de la Asociación Civil Familias del Dolor y la Esperanza. Lautaro, uno de sus siete hijos, contaba 12 años cuando el 13 de febrero de 2015 fue muerto por policías al volante.
"Tenemos siete hijos; nuestra historia es los tuyos, los míos y los nuestros", introduce Lorena Martínez (comienzo del audio de la nota); es el viernes 6 de junio; está sentada junto a su marido Guillermo Chirino en el escenario del Salón Emar Acosta; "cada uno tiene un hijo, y entre los dos tenemos un varón y cuatro mujeres; el varón es Lautaro, nuestro hijo fallecido en un siniestro vial; fuimos embestidos por la Policía Comunal de Rawson; según ellos, iban a un requerimiento; sin luces, sin sirena u otra señal que nos permitiera darnos cuenta; han pasado diez años desde ese momento...".
Con la Cordillera de los Andes como telón de fondo, la ciudad de San Juan fue sede los días 4, 5 y 6 de junio del Cuarto Congreso Nacional de Seguridad Vial. Un evento de notable despliegue cuya trascendencia puede cifrarse en las decenas de muertos y heridos que cada día provoca el flagelo automotor en la República Argentina. Familiares de víctimas, profesionales y expertos de diferentes rubros, legisladores, funcionarios de variados niveles y Gobiernos, estudiantes secundarios y superiores, cadetes de las fuerzas estatales y simples ciudadanos se congregaron para escuchar, proponer y debatir.
La coordinación general fue brindada por la Asociación Familias del Dolor y la Esperanza, que lidera el matrimonio Chirino. El primer Congreso Nacional del rubro se llevó a cabo en la ciudad de Colón, provincia de Buenos Aires, en 2022, el segundo en Viedma, Río Negro, en 2023, y el tercero en Santa Rosa, La Pampa, en 2024. Cada edición ha sido contexto propicio de controversias y soluciones acuciantes. La idea original surgió de la Fundación Estrellas Amarillas, con asiento La Pampa, iniciativa que promueve el astro de cinco puntas como símbolo distintivo de prevención, conciencia y pedagogía.
La apertura del 4 de junio tuvo sitio en el auditorio Emar Acosta de la Legislatura de San Juan. El discurso inaugural estuvo a cargo de Silvia Beatriz González, mamá de Sacha Viguera y presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas. En paralelo hablaron Laura Palma, ministra de Gobierno de la Provincia, y Gianfranco Orlando, director de Tránsito. La agenda de disertaciones dio inicio poco después en el mismo sitio con tres expertos porteños que trabajan mano a mano con los afectados de la epidemia vehicular. El criminalista Walter Jorge Gorbak, y los abogados Miguel Ángel Rivas y Sebastián Carlos Aldao.
El resto del programa, hasta la clausura del 6 de junio, abarcó el Centro de Convenciones, el Salón de los Vicegobernadores, el Regimiento de Infantería de Montaña 15 y la Plaza del Bicentenario. Esta fue hábitat de una Feria Vial al aire libre con diferentes propuestas de, entre otras instituciones, Vialidad Provincial, los Bomberos, la Fundación Emicar, Sancor Seguros (Móvil Rutas en Rojo, un camión simulador informatizado), la Policía Caminera de Córdoba, la Austoescuela ADM (de Mar de Ajó, provincia de Buenos Aires), la Asociación Civil MiNU, Sumar Salud (simuladores de manejo), Toyota, American Advisor.