En 1864 estalló la Guerra de la Triple Alianza en la que Paraguay se enfrentó a Argentina, Brasil y Uruguay. Fue un conflicto funesto que se extendió hasta 1870 y que tuvo unas consecuencias dramáticas para Paraguay, un país que ya era pobre de por sí. Como consecuencia de esta guerra, Paraguay perdió el 40% de su territorio, fue saqueado de manera inmisericorde y, lo que es peor, sufrió un desastre demográfico sin precedentes en la región: se estima que murieron más del 50% de la población y el 90% de los hombres en edad militar. Es una de las mayores atrocidades fratricidas que han cometido los hispanos, dejándose llevar, cómo no, por los anglosajones. Esta guerra tuvo consecuencias numismáticas, como ya comenté en una entrada hace cuatro años.