El exfutbolista Santi Cañizares ha analizado en 'El Partidazo de COPE' la situación de los candidatos a la presidencia de un club como el Real Madrid. Cañizares ha señalado la dificultad de prometer fichajes, considerando que es "prácticamente imposible" atar a un futbolista antes de ganar unas elecciones, y ha propuesto una alternativa centrada en la gestión.
Según el exguardameta, presionar a un candidato para que desvele nombres es un error, ya que ni siquiera Florentino Pérez se enfrenta a esa exigencia en su actual posición. Ha recordado que casos como el de Figo son una excepción y que "nadie se hipoteca así" su situación.
Para Cañizares, el verdadero cambio que un aspirante como Riquelme podría ofrecer al Real Madrid está en el área de gestión. En su opinión, "actualmente, el Real Madrid carece de dirección deportiva" y existe la percepción de que "Florentino interviene activamente en los fichajes", por lo que la solución sería profesionalizar esa estructura.
El colaborador de COPE ha puesto como ejemplo al Paris Saint Germain, un equipo que, según él, "fichaba con dinero, con dinero, con dinero" sin un rumbo claro. La situación cambió con la llegada de Luis Campos, uno de los "mejores gerentes, directores deportivos", lo que trajo consigo "plenos poderes para el entrenador" y una "elección ideal del entrenador", culminando en la consecución de la Champions.
Cañizares cree que el aficionado que "analiza de verdad el Real Madrid" echa en falta esa figura profesional en la gestión de Florentino. Por ello, sugiere que un candidato debería presentarse con la promesa de crear una estructura deportiva sólida: "Vamos a tener algo muy profesional, y ellos elegirán".
Finalmente, ha insistido en que el papel de un presidente no es decidir fichajes o entrenadores. "Yo no soy nadie para elegir un fichaje, y quién tiene que entrenar al Real Madrid", ha afirmado Cañizares, concluyendo que la labor del máximo mandatario es contratar a los mejores profesionales para que tomen esas decisiones y después, "hacer el esfuerzo por contratarlos".