La batalla por la presidencia del Real Madrid se ha encendido con el arranque de la campaña electoral. Los dos candidatos, Florentino Pérez y Enrique Riquelme, han presentado sus primeras armas en actos muy diferentes, marcando el tono de una contienda que se prevé más tensa de lo esperado. Este escenario fue analizado en 'El Partidazo de COPE' por Juanma Castaño junto a su equipo de colaboradores, incluyendo a Joseba Larrañaga, Elías Israel, Manolo Lama, Guille Uzquiano, Roberto Morales, Santi Cañizares, Arancha Rodríguez y Melchor Ruiz.
Florentino Pérez ha iniciado su campaña con una demostración de fuerza, reuniendo a unas 1800 personas en un acto en el que ha estado arropado por su junta directiva y embajadores del club como Ronaldo Nazário. El presidente ha basado su discurso en su legado y en un ataque directo a su rival, vinculando la candidatura de Riquelme con la etapa de Ramón Calderón, a la que ha calificado como la más "siniestra" de la historia del club.
Durante su intervención, Florentino Pérez ha sido contundente: "No es verdad lo que algunos van diciendo, eso de que yo impido las elecciones en el Real Madrid, y ahora que ya hay candidato alternativo, lo entendemos todo. Ahora sabemos que esa campaña está orquestada por los mismos que protagonizaron la etapa más siniestra de la historia del Real Madrid, la etapa de Ramón Calderón". Estas palabras recibieron el aplauso de los asistentes, especialmente cuando abordó el 'caso Negreira'.
Por su parte, Enrique Riquelme ha optado por un formato más reducido, con unos 100-150 socios, para presentar su proyecto social. Consciente de que debe dirigirse "exclusivamente a los socios", ha lanzado una propuesta de gran impacto: un descuento del 50% en la cuota anual hasta que el equipo vuelva a ganar la Champions League. Esta medida, calificada como "populista" por algunos analistas, busca conectar directamente con el bolsillo del socio.
El aspirante también ha desvelado su plan para crear una 'Ciudad del Socio' en los terrenos de Valdebebas, un gran campus con 41 pistas de pádel, 11 campos de fútbol, piscinas y hotel. Un proyecto que, según algunos tertulianos como Manolo Lama, recuerda a iniciativas ya planteadas por el propio Florentino o a la que está desarrollando el Atlético de Madrid junto a su estadio.
La estrategia de Florentino Pérez parece clara: actuar como presidente y no como candidato, sin presentar grandes novedades y basándose en los éxitos conseguidos. Según Elías Israel, sus acusaciones tan directas hacia Riquelme podrían "mostrar preocupación" y elevar el perfil de su rival. De hecho, la sensación en el entorno del actual presidente, como señaló Juanma Castaño, es que "la campaña de Florentino es dejar hablar a Riquelme y nada más", esperando que el aspirante cometa errores.
En cambio, Riquelme está desarrollando una campaña que Roberto Morales describe como "muy trabajada", a pesar del poco tiempo de preparación. Ha presentado solo "una cuarta parte del cuadro", centrada en lo social, y se espera que en los próximos días desgrane su proyecto deportivo. Para Santi Cañizares, Riquelme podría estar preparándose para el futuro: "Él sabe que si los estatutos continúan siendo los que son, se entiende que Florentino, que llegará al final de este mandato con 83 años, pues será el momento de que... ¿quién se va a presentar en las siguientes elecciones? Seguramente solo él".
Manolo Lama destaca la inteligencia de Riquelme al enfocar su mensaje: "Riquelme no habla para el madridismo, habla para los socios". Guille Uzquiano, por su parte, cree que "va a haber más pelea de la que la mayoría decís", ya que percibe un "voto de castigo" hacia Florentino. La opinión general es que el actual presidente "va sobrado", pero le ha "tocado las narices" que se presente un rival, lo que le ha llevado a "entrar al barro".
No se espera que Florentino Pérez participe en más actos públicos ni en debates, una postura que refuerza su imagen de favoritismo. Su primer y posiblemente único gran acto de campaña ha servido para responder a las críticas de Riquelme y reafirmar su control. Desde su equipo, según Melchor Ruiz, recomiendan "ni siquiera contestarle a Riquelme, porque con lo que está diciendo (...) es piedras contra su tejado".
La contienda ha puesto el foco en los socios, los únicos con derecho a voto. Mientras Riquelme promete rebajas y nuevas instalaciones, Florentino ha contraatacado anunciando la creación de 1000 nuevos abonos para julio, procedentes de aquellos retirados por reventa ilegal. La existencia de elecciones, por primera vez en años, está forzando un debate sobre el modelo de club que, para muchos, ya era necesario.