La batalla por la presidencia del Real Madrid ha comenzado oficialmente, y lo ha hecho con una intensidad que pocos esperaban. El programa El Partidazo de COPE, con Juanma Castaño y su equipo de analistas, ha desgranado los primeros movimientos de los dos candidatos, Florentino Pérez y Enrique Riquelme, en una contienda que se prevé más reñida de lo anticipado. El análisis de periodistas como Joseba Larrañaga, Elías Israel, Manolo Lama, Guille Uzquiano, Roberto Morales, Santi Cañizares, Arancha Rodríguez y Melchor Ruiz dibuja un escenario de máxima tensión.
La jornada ha estado marcada por la puesta en escena de ambas candidaturas. Florentino Pérez ha realizado una demostración de fuerza al reunir a unas 1.800 personas en la presentación de su proyecto, un acto en el que ha estado arropado por su junta directiva y embajadores del club como Ronaldo Nazario. El brasileño tomó el micrófono para sentenciar: "Presides el mejor y no va a haber nadie mejor que tú", desatando la ovación de los asistentes.
En su discurso, Florentino Pérez ha pasado al ataque directo contra su rival, vinculando su candidatura a "los mismos que protagonizaron la etapa más siniestra de la historia del Real Madrid, la etapa de Ramón Calderón". El presidente ha acusado a Riquelme de formar parte de una campaña orquestada: "Son los mismos que en una asamblea que todos quisiéramos borrar de nuestra memoria, robaron la soberanía de los socios".
Por su parte, Enrique Riquelme ha presentado su proyecto social ante un aforo más modesto, de entre 100 y 150 socios. Sin embargo, ha lanzado una de las propuestas más llamativas de la campaña, un claro guiño al socio de a pie. "Yo creo que hay que hacer un guiño mínimo al socio, por lo tanto, un 50 por 100 de descuento de la cuota del socio hasta que no volvamos a ganar la Champions", ha prometido el aspirante.
Esta medida, calificada como "populista" por algunos analistas, supondría reducir a la mitad la cuota anual de socio, fijada en 180 euros en el último recibo de 2025, hasta que el club levante su próximo título de la máxima competición europea. La propuesta se enmarca en la estrategia de Riquelme de centrarse en los socios, como ya avanzó en su entrevista en El Partidazo de COPE.
La percepción en el entorno mediático es que la irrupción de Riquelme ha agitado el panorama electoral. El periodista Guille Uzquiano ha sido uno de los más claros al respecto, verbalizando una sensación que parece crecer entre los socios. A su juicio, la contienda no será un camino de rosas para el actual presidente.
Uzquiano ha afirmado que, desde el principio, pensó que habría más disputa de la esperada. "Creo que hay un voto de castigo ya importante a Florentino antes de empezar, y que con estas cosas que está poniendo encima de la mesa Riquelme, creo que poco a poco, no digo que se esté igualando, pero que está habiendo más pelea de la que pensábamos al principio", ha señalado.
En la misma línea, el exportero Santi Cañizares ha apuntado a las debilidades del modelo de Florentino. Aunque reconoce sus éxitos pasados, Cañizares cree que "el fútbol es inmediatez" y que "el Real Madrid debe de cambiar su filosofía, porque ya no le funciona. Lleva 2 años sin funcionar". Propone que Riquelme apueste por profesionalizar la gestión con una dirección deportiva potente, un área que considera deficiente en la actualidad.
El periodista Roberto Morales ha destacado que el tono de Florentino Pérez, más de presidente que de candidato, "eleva a Riquelme". Considera que las acusaciones tan directas son una muestra de "preocupación" y ha elogiado la preparación de la candidatura de Riquelme, afirmando que "lleva mucho trabajo detrás" a pesar del poco tiempo aparente.
Para Manolo Lama, la reacción de Florentino Pérez es una mezcla de confianza y enfado. "Yo la sensación que he tenido hoy es que va sobrado, Florentino va sobrado, sabe qué gana, pero le ha tocado las pelotas que se presente Riquelme", ha opinado. Según Lama, el actual presidente no esperaba un rival y su entrada "al barro" es una consecuencia de esa molestia.
La estrategia de la candidatura de Florentino Pérez, según fuentes cercanas citadas en el programa, podría ser simplemente "dejar hablar a Riquelme", esperando que el propio aspirante cometa errores. Mientras tanto, el presidente se apoya en su legado y en su gestión, sin necesidad de presentar grandes novedades, pidiendo a los socios que confíen en lo ya construido.
Ambos candidatos han puesto el foco en los socios, que son finalmente quienes votan. Riquelme ha presentado su proyecto de una "ciudad del socio" en Valdebebas, con hoteles, piscinas y pistas deportivas. Florentino ha respondido anunciando la creación de 1.000 nuevos abonos para julio, procedentes de aquellos retirados por reventa ilegal, en una clara pugna por el favor de la masa social en estas elecciones del Real Madrid.
Finalmente, Santi Cañizares ha ofrecido una visión a largo plazo, sugiriendo que Riquelme podría estar posicionándose para el futuro. "Él sabe que si los estatutos son los que son, se entiende que Florentino, que llegará al final de este mandato con 83 años, pues será el momento de que... ¿quién se va a presentar en las siguientes elecciones? Seguramente solo él". Según esta visión, Riquelme busca darse a conocer sin generar demasiada confrontación, preparándose para tomar el relevo en cuatro años.