El opositor venezolano Leopoldo López ha acusado al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero de utilizar la mediación en Venezuela como una "fachada" para "tener presencia en el país". Durante una entrevista con Jorge Bustos en el programa 'Herrera en COPE', López ha relatado sus encuentros con Zapatero en la cárcel y ha afirmado que el interés por la liberación de presos políticos escondía "una trama mucho más profunda".
López ha recordado la primera visita de Zapatero a la cárcel militar de Ramo Verde en 2016, donde el expresidente le planteó que "estaba buscando la mediación para la liberación de presos políticos". Sin embargo, el tono cambió drásticamente en el segundo encuentro, un año después, en junio de 2017.
En esa ocasión, según el relato de López, Zapatero se presentó de madrugada junto a Delcy Rodríguez y su hermano, Jorge Rodríguez, mientras se producían fuertes protestas en el país. "El planteamiento fue que hiciese un llamado para que la gente dejase de protestar", ha explicado López, quien se negó y grabó un vídeo para dejar clara su postura, lo que le costó ser enviado a una celda de castigo durante dos meses.
Para el opositor venezolano, estos hechos demuestran que la mediación era una excusa. "Todo este tema de la relación con los presos políticos era una fachada, una excusa para tener presencia en Venezuela", ha sentenciado López, añadiendo que llevan "una década denunciando esta manipulación". Ha calificado la actuación del expresidente español como "traficar con el dolor de los presos políticos".
Estas declaraciones se producen en un contexto en el que la justicia investiga una presunta red de tráfico de influencias que, según se ha informado, podría estar liderada por Zapatero, e incluiría el cobro de mordidas por mover toneladas de petróleo, oro y níquel. López ha afirmado que, aunque las revelaciones son "tremendas", no le sorprenden porque "es algo que se ha planteado desde hace mucho tiempo".
López ha señalado directamente al régimen de Maduro y, en particular, a Delcy Rodríguez, a quien ha calificado como "la dama, la reina madre de todo este proceso de corrupción". Según el opositor, "la reina madre de todos estos casos de corrupción sigue estando en Miraflores", desde donde se "repartía petróleo, oro, níquel y oportunidades oscuras de negocio".
Ha destacado la importancia de que existan instituciones independientes para que estos casos salgan a la luz, algo que, asegura, "en el caso de Venezuela, eso no existe". La corrupción, ha añadido, no solo ha destruido el país, sino que "ha llegado mucho más allá de la frontera", con impacto en España y otros países de la región.
A pesar de la gravedad de los hechos, Leopoldo López ve en la investigación de la UDEF, que involucra a agencias de Estados Unidos, Francia y Suiza, una oportunidad para el cambio. "Espero que sí, absolutamente, porque es una demostración más de que no solo era Maduro, era Delcy Rodríguez", ha afirmado.
El opositor ha concluido que este caso "pone el énfasis donde tiene que estar" y deja claro al mundo que sin una transición a la democracia en Venezuela no habrá estabilidad. "Si no hay una transición a través de unas elecciones, no podrá haber ni estabilidad ni crecimiento económico en Venezuela", ha sentenciado.