El militante histórico del PSOE andaluz, Luis Ángel Hierro, ha realizado un diagnóstico demoledor sobre la situación actual del partido, al que ha llegado a calificar como un "muerto viviente". Durante una entrevista en el programa 'Herrera en COPE' con Jorge Bustos, quien fuera rival de María Jesús Montero por la secretaría general en Andalucía, ha analizado la imputación de José Luis Rodríguez Zapatero, el liderazgo de Pedro Sánchez y el histórico batacazo electoral en la comunidad andaluza.
Hierro, que fue diputado en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, ha confesado su "sorpresa" por la imputación del expresidente, una posibilidad que "no se me hubiera pasado jamás por la cabeza". A pesar del impacto, ha querido diferenciar el legado político de las acciones posteriores al gobierno. "Para mí, Zapatero es un referente ideológico", ha afirmado, destacando hitos como la ley de dependencia, que considera "un avance ideológico que no ha discutido ni siquiera la derecha".
No obstante, ha evitado poner "la mano en el fuego" por él, dejando el asunto en manos de la justicia. "Esto al final va a tener una verdad judicial", ha señalado, y ha añadido que "el daño ya se nos ha hecho", comparando la situación con el caso de Manuel Chaves. Hierro ha insistido en que el partido ha vivido situaciones peores en sus 147 años de historia y ha asegurado que "el partido sigue y sigue siendo el que más tiempo ha gobernado mientras ha existido democracia en España".
Respecto a la situación en su comunidad, Hierro ha sido tajante al valorar el peor resultado de la historia del PSOE en Andalucía con María Jesús Montero como candidata. "Hay que asumir responsabilidades", ha sentenciado, advirtiendo que si no se hace, los partidos se convierten "en zombis". Para el catedrático de la Universidad de Sevilla, el resultado demuestra que "eso no lo quieren los andaluces".
La causa, según su análisis, es el "seguidismo" del nivel central. "Lo que no le puede ofrecer el partido socialista a los andaluces es una imagen, unas políticas, unos planteamientos que sean de seguidismo del nivel central", ha explicado. Hierro ha calificado al partido en la región de "muerto viviente": "El PSOE ahora mismo es un muerto viviente", y ha argumentado que los andaluces no quieren ser tratados "como si fuéramos una sucursal del centro". Por ello, ha reclamado que "la solución sea gestionada y generada desde Andalucía".
Luis Ángel Hierro ha hecho una valoración dual de Pedro Sánchez. Por un lado, considera que "el desempeño del gobierno ahora mismo [...] para mí es muy positivo". Por otro, ha calificado su gestión en el partido como nefasta: "El desempeño dentro del partido como secretario general de Pedro Sánchez, por acción, por omisión, por lo que usted quiera, ha sido un desastre".
Hierro ha responsabilizado directamente a Sánchez de nombrar a "dos señores golfos de secretario de organización", en referencia a Santos Cerdán y José Luis Ábalos, quienes, según ha denunciado, "destruyeron" los avances democráticos del 39º Congreso. En concreto, ha relatado cómo cambiaron las reglas de las primarias, multiplicando por cinco el número de avales necesarios (del 2% al 10%), lo que le impidió competir contra María Jesús Montero.
Sobre el futuro de la legislatura, Hierro se ha mostrado realista. Ha recordado que solo hay dos formas de cambiar un presidente y que, mientras tanto, el Gobierno debe hacer "encaje de bolillo" y "malabarismo" para sobrevivir con una aritmética parlamentaria compleja. "¿Hasta cuándo va a durar el malabarismo? No sé, hasta que aguante el que lanza las pelotas", ha concluido.