El amor ha sido, es y será un tema muy importante en la lírica, en la poesía. Todos l@s poetas le han plasmado de una u otra forma. Hasta muy probablemente much@s de nosotr@s lo abrán creado y escrito durante su adolescencia, juventud y madurez. Para intentar y conseguir a la mujer o al hombre de sus sueños, de su vida. El amor es el sentimiento a priori y en principio más maraviloso, más precioso que hay en la existencia humana. En cuanto a su pureza y bondad no hay ninguno a mi entender que le iguale. Han oido amigos y amigas internautas y oyentes de nuestras "Letras Encadenadas" que he dicho "en principio" y "a priori". Es que realmente es así, pues yo creo que con su devenir- me refiero a cuando está muy fuertemente instalado- en el corazón de nosotr@s se transforma en sus particulares variantes con sus respectivas peculiaridades o variantes. Como por ejemplo, "el amor platónico", que se da pricnipalmente en las redes sociales, en donde la distancia física es practicamente insalvable; "el amor tóxico", que es que desprende la persona inadecuada, perversa. Aquella que nos pide mucho y no nos da nada. Sino todo lo contrario: dolor y frustración. "El amor que mata". Este lo practican los malhadados y viles maltradadores. El mismo lo transmite a no solo a sus parejas sentimentales sino a sus descendientes directos, es decir hij@s. "El amor inventado es que uno se monta una historia ficticia con alguien que realmente no le corresponde o que ni siquiera existe, y así podríamos enumerar más y más tipos de amor. Evindentemente el amor puro, genuino es el en que hay entrega, atracción plena, compenetración, complicidad, sintonía en suma. Vivir sin amor es insoportable, dificil, complicado, engorroso... Yo personalmente lo desconozco, pero aún asi las personas que viven sin él deben de sufrir bastante. Son auténticas-hablando claramente- amargadas. Por otra parte este precioso sentimiento no puede ni debe de ser extrapolado ni aplicado necesariamente a una persona sino a las cosas que más nos atraen, con la que disfrutamos. Por ejmplo nuestras aficiones. No vicios. Nuestros animales de compañía o eso que se ha descubierto ahora ante la terible enfermedad imperante: la soledad. Me estoy refiriendo a quererse a uno mismo.
Una insigne e ilustre poeta valeciana: María Teresa habla en líneas generales de lo que le estoy mencionando: "del amor" en un muy precioso poemario bautizado como "CON HILOS DE SEDA 40 POEMAS DE AMOR. ANTOLOGÍA. Ilustrado por el gran pintor valenciano JOSE LAPASIO. Está editado y publicado por Hispano-Chilena ediciones. El título de este muy, muy brillante poemario es obviamente metafórico "Los hilos de seda" son la tenue, suave, sutil y delicada unión, distancia que hay entre el amor y el desamor. Algo muy frágil y que se rompe cuando menos lo esperamos. Un desamor que no necesariamente tiene que ser a ojos vistas crudo, duro sino más sutil y rompedor. Mucho más duro para nuestro interior, para nuestra alma. A mi mente se me viene "el desden. En "CON HILOS DE SEDA 40 POEMAS DE AMOR. ANTOLOGÍA" podemos encontrar poemas eminentemente amorosos de los diferentes poemarios de MARÍA TERESA ESPASA: "EL BAZAR DE LOS IMNSONNIOS", "DIARIO DE SOMBRAS" o "EL LABERINTO DE VENUS" por citar al albur a algunos. MARÍA TERESA ESPASA crea, desarrolla, escribe, pergeña sobre el folio unos muy, muy bellos poemas; unos muy, muy preciosos versos que disribuye en varias partes. Exactamente en seis. Ellas forman parte de un todo, que es obviamente el libro de poemas. Estas partes están ilustradas por JOSÉ LAPASIO. Además estas secciones están jalonadas por versos sueltos a los que yo considero también aforismos y que a mi juicio son la representación de la pasión, del romanticismo, del renacimiento del amor, de la dulzura, de la entrega plena... Les pongo tres ejemplos: "MÁS ALLÁ DE LA NOCHE HAY UN MAR EMBRAVECIDO". "TODOS LOS DÍAS INTENTABA SEDUCIRME" "CADA CIUDAD ENCIERRA SU AMOR ENTRE VISILLOS". En "CON HILOS DE SEDA 40 POEMAS DE AMOR. ANTOLOGÍA hay bastantes metáforas, simbolismo y realidad. Pues, el amor más allá de su subjetivismo es también real, palpable. Hay quienes dicen que para que exista amor hay que palparlo y yo creo que tienen parte de reazón. Tú puedes amar a un libro y palparlo. Tú puedes amar y vibrar y sentir una canción. Sí como lo leen, porque sentir es una forma de amar. El amor no es solamente físico hacia una persona sino también a las cosas que nos rodean y que más queremos. "CON HILOS DE SEDA 40 POEMAS. ANOLOGÍA" de MARÍA TERESA ESPASA es un libro de poemas muy completo desde la introducción a la contraportada en la que ella nos versifica "la muerte por amor·. Romanticamente es muy bellísimo, impresionante, pero muy, muy duro "morir de amor" es terrible. Yo se les aconsejo porque podrán deleitarse, paladear, reflexionar, meditar cada profundidad, cadencia, versos, metáforas, símbolos, su ágil, atrayente, seducente y vibrante ritmo; su estilo elagante y sensual. Por esto "CON HILOS DE SEDA 40 POEMAS DE AMOR ANTOLOGÍA de MARÍA TERESA ESPASA. Ilustraciones de JOSÉ LAMPASIO. Editado y publicado por HISPANO CHILENA EDICIONES ya tiene un lugar muy privilegiado e un anaquel de la biblioteca radiofónico-sonora en por supuesto "Letras Encadenadas".