¿Saben amigos y amigas internautas y oyentes de nuestras "Letras Encadenadas"? Los nombres de mujer suelen ser por regla general muy hermosos. Es el caso de Norma, Gladys, Pilar, Sara, María de los Ángeles, Fabiola o María José, es decir las "grandes y majestuosas damas", que componen el super equipo del programa. Todos los grandes creadores literarios, músico-sinfónicos o plásticos han dejado su impronta en un nombre de mujer. Tenemos los preclaros ejemplos de "Norma" de Vicenzo Bellini, "Carmen" de Bizzet, Teresa de José de Espronceda, la condesa de Chinchón (María Teresa de Borbón y Villabriga), que inmortalizo Goya. Pienso por otra parte que todos los hombres poseen guardan, poseen u nombre, una imagen de una mujer. Yo, por ejemplo, tengo los nombres de mis compañeras que se dejan su corazón en el programa. Uno de los géneros literarios más proclives a plasmar nombres de mujeres es la poesía. Les hablo de por ejemplo ""LEIRE". Un nombre muy hermoso, que es muy propio de Navarra y el País Vasco. También de Madrid. Sí, como escuchan. Permítanme que les cuente un secreto con la condición de que no se lo cuenten a nadie: una de las hijas de mi compañera María de los Ángeles se llama precisamente "LEIRE". Pues, bien "LEIRE" hace referencia al monasterio benedictino de San Salvador de Leire en Navarra. Su origen es vasco. "LEIRE" significa "helechal". Basándose primordialmente en este vasco-navarro el fabuloso periodista y excelente escritor ADRIÁN ARGUDO SÁNCHEZ ha creado, compuesto y plasmado un delicioso, dulce y precioso poemario titulado "LEIRE, UN POEMARIO SIN SELLO". Lo ha editado y publicado la muy, muy buena editorial ISLA DE DELOS. No es habitual por otra parte saborear la poesía de un periodista. Tanto ellos como ellas en general toman partido por la narrativa. Pero, en cambio ADRIÁN ARGUDO SÁNCHEZ lo ha hecho-en esta digamos su "ópera prima"- por la creatividad poética. Si llegar a plasmar una obra narrativa es complicado un libro de poemas lo es aún más. En "LEIRE, UN POEMA SIN SELLO" nos encontramos al auténtico Adrián. Al sencillo, sincero, austero, sensibilizado por las causas injustas y bastante romántico y muy amigo de sus amig@s. Es él mismo. Todos los poemas están compuestos en verso blanco, libre. Llenos de sinceridad, sencillez, sensibilidad, amor y amistad. Su lenguaje está lleno de- como digo- una gran sinceridad, sensibilidad, amor y amistad. Una de sus virtudes es todo el amor que destila. Cuando expreso esa palabra tan mágica y tan maravillosa no me estoy refiriendo únicamente al romántico. Quien vaya con esa intención se sorprenderá y a lo mejor se lleva una decepción, porque éste lo encontrará de todas las formas, de todos los colores, de todos los aspectos. Una muestra son estos versos que les declamo:
Se ha secado este río
de tinta no pedida y
deja una cadencia transida
de peñascales mudos.
Un recuerdo de letra cosido
a su voz perfecta.
Enero y agosto, en las orillas.
Sobre la mesa, la radio de fondo,
una taza rota, otra vacía,
un vaso de sed.
oooOOOooo
Cuando caminen por sus versos, por sus cadencias encontrarán a poemas como "A TI", "MI AMIGO RUBÉN", "EL PISTOLAS", "PERDÓNAME, PRINCESA" o "QUÉ SABEN LOS RINCONES". En cuanto a su lectura es amena, ágil y entendible, muy cercana. Es como si el propio Adrián estuviera reflexionando contigo. El ritmo es fluido. Lleno de mucha, mucha vida. El estilo depurado, elegante, muy preciso. Con respecto a sus cadencias traslucen una gran y plácida musicalidad. A "LEIRE, UN POEMARIO SIN SELLO" hay que leerlo, degustarlo poco a poco. Por eso, yo se le recomiendo. Es una forma de entrar en el otoño content@. Aunque esta estación en la que acabamos de entrar es un tanto triste también tiene sus alegrías. Una de éstas es "LEIRE, UN POEMARIO SIN SELLO". Ella, él tiene un lugar destacado en los amplios anaqueles que jalonan estas biblioteca radiofónico-sonora de por supuesto "LETRAS ENCADENADAS"