La lista de convocados de Luis de la Fuente para el Mundial ha sido objeto de un profundo análisis en 'El Partidazo de COPE', con Juanma Castaño y su equipo de tertulianos. Aunque Miguel Ángel Díaz la ha calificado como una lista de "bastante consenso", la elección de algunos nombres y, sobre todo, la configuración de la portería, han generado un intenso debate.
El principal punto de fricción ha sido la inclusión de Joan García como tercer portero en detrimento de Álex Remiro, un habitual en las últimas convocatorias. Durante el programa se han expuesto los argumentos a favor y en contra, con una estadística contundente sobre la mesa: "recuerdo que es el Zamora de LaLiga y el portero que ha sido más goleado de Primera ha sido Remiro", con 60 goles encajados por el segundo.
Uno de los tertulianos ha defendido la idea de mantener el grupo que venía trabajando junto, argumentando que no se debería romper la dinámica por un jugador que previsiblemente no disputará minutos. "Si tú tienes estructurado un grupo y hay 3 porteros que han ido absolutamente a todas las convocatorias... te lo cargas justo en el momento de llegar la cita mundial", ha señalado. Sin embargo, la balanza parece inclinarse por el estado de forma, reconociendo el "temporadón" de Joan García.
Más allá de la portería, la convocatoria de Eric García ha sido una de las grandes sorpresas, ya que no había sido llamado por Luis de la Fuente hasta ahora, a diferencia de su etapa con Luis Enrique. Por otro lado, se han producido ausencias dolorosas como las de Hausen o Le Normand, habituales en los planes del seleccionador. Maldini analiza la lista de De la Fuente para el Mundial y destaca la entrada de un jugador "que se lo ha ganado en el último tramo de Liga".
La lista también ha supuesto la emotiva reacción de Gavi al ser convocado para el Mundial, que regresa a una convocatoria desde su grave lesión en noviembre de 2023. En la delantera, Jorge Iglesias, 'el Panda', se ha hecho con un hueco y se espera que cumpla un rol de revulsivo. Un dato histórico de la convocatoria es la ausencia de jugadores del Real Madrid, algo que no ocurría en un Mundial, si bien los analistas lo han considerado "natural" por el escaso protagonismo de los jugadores españoles en el club blanco esta temporada.
Pese a la controversia, Luis de la Fuente se ha mostrado muy seguro de sus decisiones. "¿Nos sentimos favoritos y capaces de ganar el mundial? Sí, ahora", ha afirmado el seleccionador, aunque ha matizado que "a veces, incluso, siendo superior al rival, en el fútbol puedes perder". Además, ha compartido su emoción tras su encuentro con el rey Felipe VI, un momento que para Manolo Lama ha sido el anuncio más espectacular.
En cuanto al estado físico de jugadores que llegan con molestias, como Merino, Lamine Yamal o Víctor Muñoz, el seleccionador ha lanzado un mensaje de tranquilidad. De la Fuente cree que "todos van a estar bien para el debut o para el segundo partido", que enfrentará a España contra Cabo Verde y Arabia Saudí, respectivamente.
La concentración de la selección arrancará el próximo sábado, y contará con un grupo de nueve jugadores de refuerzo para suplir a los internacionales que disputan la final de la Champions y para proteger a los que arrastran molestias. El primer amistoso de preparación será el 4 de junio en Riazor contra Irak.