La historia se repite en la costa española. Una narcolancha ha embestido a una patrullera del servicio de vigilancia aduanera durante una persecución en Almería esta misma mañana. Afortunadamente, en esta ocasión no ha habido víctimas mortales y los funcionarios han resultado ilesos, pero la embarcación de los traficantes ha logrado huir. Este suceso, ocurrido apenas una semana después de que dos guardias civiles, Germán y el capitán Jerónimo, perdieran la vida en Huelva en circunstancias similares, coincide con la publicación de un revelador informe de Seguridad Nacional elaborado por Moncloa.
El documento califica por primera vez al narcotráfico como una amenaza estratégica para el Estado, reconociendo oficialmente lo que los agentes llevan años denunciando: no es un simple problema de seguridad ciudadana, sino un desafío que pone en riesgo el funcionamiento del país. El análisis ha sido uno de los temas centrales del programa 'La Tarde' de COPE de Pilar García Muñiz, hoy con Israel Remuiñán.
El informe detalla el 'modus operandi' de estas organizaciones, que emplean lanchas de alta velocidad, armas de guerra y sofisticados sistemas de vigilancia, mostrando una agresividad creciente hacia los agentes. El propio Gobierno certifica que los narcotraficantes "no dudan en embestir embarcaciones cuando perciben riesgo de interceptación" y cifra en 600 las narcolanchas operativas en el Estrecho. Además, el documento advierte sobre la llegada de mafias latinoamericanas que ya operan directamente en España y la corrupción en instituciones públicas y privadas vinculada al narco.
El aumento del control policial en la desembocadura del Guadalquivir ha provocado un desplazamiento de las rutas hacia Huelva y el Levante, como explicó Víctor Vega, portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Almería. "Si seguimos con el narcotráfico a este ritmo, van a llegar a Alicante, a Valencia", advirtió Vega, quien sentenció: "hemos perdido el control de nuestras aguas territoriales, las tiene el narco".
En el debate de 'La Tarde', el colaborador Julio Llorente ha calificado la situación de "guerra abierta" y "bastante asimétrica", afirmando que se acerca peligrosamente al "narcoterrorismo". Llorente considera que el Gobierno "llega tardísimo" y que en ciertas zonas "la ley del Estado no rige", ya que ha perdido el "monopolio de la violencia legítima", como definía al Estado Max Weber. Para el analista, la falta de medios para combatir el narco se debe a dos posibles motivos: "o bien no considera relevante el problema, o bien, por el motivo que sea, existe una complicidad".
La sensación de abandono es compartida por las familias de las víctimas. Paqui, madre de Miguel Ángel, uno de los agentes asesinados en Barbate hace dos años, aseguró en el programa que "no ha cambiado nada. Mira, está, yo diría que aún peor", porque "los narcos se están envalentonando" y se refugian impunemente en puertos como el de Barbate a la vista de todos.
El experto en seguridad José Félix Ramajo, presente en el programa, ha sido tajante al afirmar que las fuerzas de seguridad están "totalmente abandonados por un Estado" que, siendo la cuarta economía de Europa, "no puede combatir contra estos criminales". Ramajo, que conocía personalmente al agente Jerónimo, relató la angustia que viven los agentes: "él siempre me decía, joder, José Félix, ¿y quiénes serán los próximos? Porque es que vemos que que estamos abandonados".
Ramajo ha denunciado la enorme desproporción de medios. "Lo que no podemos tener son a 4 o a 2 guardias civiles montados en una semirrígida de 10 metros para luchar contra una semirrígida de un narco, que son de 16 metros, que lleva 1200 caballos", explicó. Según el experto, la Guardia Civil solo dispone de seis lanchas interceptoras de vanguardia, cuando "deberíamos de tener 50, no 6". También ha señalado la complicidad de Marruecos, donde "se crean puertos deportivos expresamente para que estas narcolanchas estén" esperando la carga.
El experto también ha confirmado que las muertes de los agentes no son accidentes laborales, sino "homicidios", ya que los narcos "hacen todo lo posible para que la gente que va haciendo su trabajo [...] sufra el accidente". En este contexto, la petición de que se declare la de guardia civil y policía como 'profesión de riesgo' cobra más fuerza que nunca. Mila Cívico, secretario de comunicación de Jucil, ha calificado esta demanda como una "realidad innegable que se impone a base de tragedias".
Finalmente, Ramajo ha criticado duramente el trato histórico a los cuerpos de seguridad estatales. "La Guardia Civil y la Policía Nacional son policías de tercera en España", ha afirmado, comparando sus condiciones con las de las policías autonómicas. "Tenemos una policía y una guardia civil que que se merece mucho mejor trato del que se le lleva dando, no este gobierno socialista, estamos hablando de anteriores gobiernos, porque ninguno ha hecho absolutamente nada por ello", concluyó.