El Gobierno ha decidido poner fin a las rebajas fiscales en la energía y los carburantes. A partir del 1 de junio, el IVA de la luz y del gas volverá a subir al 21%, mientras que la rebaja del IVA a los carburantes finalizará el 30 de junio, justo antes del inicio de las vacaciones de verano. Este escenario ha sido analizado en el programa 'Herrera en COPE' por el periodista Jorge Bustos y la jefa de Economía de COPE, Marta Ruiz.
Esta subida impositiva podría tener un impacto directo en la inflación, que actualmente se sitúa en el 3,2%. Según han apuntado varios expertos económicos, este indicador podría escalar hasta el 4% después del verano, encareciendo aún más la cesta de la compra y otros productos básicos.
La vuelta del IVA al 21% se traducirá en un aumento tangible en las facturas de los hogares. Según los cálculos expuestos por Marta Ruiz, una factura media de la luz en tarifa regulada, que en abril fue de 56 euros según la OCU, pasará a costar unos 62 euros. En cuanto a los carburantes, llenar un depósito de diésel pasará de costar de media 85 a 95 euros, y uno de gasolina subirá de 77 a 85 euros.
El Ejecutivo justifica el adelanto del fin de las ayudas para la electricidad y el gas debido a que sus precios bajaron en abril, con caídas del 4% y el 9% respectivamente. Marta Ruiz ha explicado que el auge de las energías renovables, que cubrieron el 60% de la demanda, ha sido un factor clave, aunque ha advertido que en verano "las renovables van a tirar menos y lógicamente el precio de la luz va a subir".
Sin embargo, la situación de los carburantes es distinta. La medida se mantiene por ahora porque el repostaje sigue siendo un 15% más caro que hace un año. A pesar de que la rebaja del IVA ha supuesto un ahorro de unos 10 euros de media por depósito, los consumidores pagan de media 17 euros más que en el mismo periodo del año anterior.
El vicepresidente económico, Carlos Cuerpo, ha señalado que se evaluará la situación en las próximas semanas en reuniones con los agentes sociales. No se descarta una prórroga, pero desde el Ejecutivo se insiste en que las medidas deben ser "quirúrgicas" y "muy focalizadas", ya que el coste del plan es muy elevado.
El plan de ayudas ha supuesto un desembolso de 5.000 millones de euros en solo dos meses, un dinero que, según ha explicado la jefa de Economía de COPE, "no está llegando a las arcas públicas". Esta situación ejerce una fuerte presión sobre las cuentas del Estado, que "tampoco están para tirar cohetes", hasta el punto de que, según Ruiz, "se ha estado destinando dinero de los fondos europeos al pago de pensiones".
Este contexto explica por qué el Gobierno "está mirando mucho al detalle qué es lo que se podría prorrogar y qué no", ya que, como concluyó la experta, las "arcas públicas son prioritarias". Con el petróleo anclado por encima de los 100 dólares por barril y el diésel con un encarecimiento del 28% según el INE, se prevén colas en las gasolineras antes del 30 de junio para aprovechar la rebaja.