Los del Río, Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones, han repasado sus más de 60 años de carrera en una entrevista con Carlos Herrera en el programa 'Herrera en COPE'. El dúo, que se encuentra en un momento de gran actividad, ha celebrado su nombramiento como [Embajadores de la Sociedad General de Autores (SGAE)], un reconocimiento que recibirán en los [Reales Alcázares de Sevilla].
Antonio Romero ha revelado el origen de su nueva canción, ['El Carretero']. La inspiración le llegó de madrugada: "Me levanto y me voy al baño, y en el baño, pues yo con el teléfono me peleo y empiezo a recordar que antes eran los carreteros y las carretas". La canción es un homenaje a [la gente del campo] y a los [transportistas], como lo fue su padre.
Rafael Ruiz supo que sería un éxito desde el primer momento: "Me llama, dice, 'mira lo que estoy haciendo', digo, 'una preciosidad', y además le dije, 'y esto va a pegar, tiene que pegar'". Antonio ha explicado que la letra y la música de "Carretero, carretero, sigue el compás del tamborilero" surgieron a la vez, "del tirón".
Durante la entrevista, han aclarado una de las grandes leyendas urbanas sobre su mayor éxito. Carlos Herrera les preguntó si era cierto que [Michael Jackson] intentó comprar los derechos de ['Macarena']. "No, no, eso es mentira", ha afirmado Antonio, quien ha matizado: "[Michael Jackson quería grabar con los del río la Macarena]". La colaboración no se materializó porque el artista "se fue".
El éxito de ['Macarena'] fue impulsado a nivel mundial cuando [Bill Clinton] la utilizó en su campaña electoral, lo que "hizo que rotara en los cinco continentes". Este impulso les brindó la oportunidad de actuar en la [Super Bowl del año 97] en [Nueva Orleans]. Recientemente, han acompañado al violinista [André Rieu] en su gira europea, donde incluso el [rey Juan Carlos] "terminó bailando la Macarena".
Esa misma noche, la [Sociedad General de Autores (SGAE)] les nombra [Embajadores a nivel nacional e internacional], un hito que, según Rafael Ruiz, "es la primera vez que se da". Antonio Romero ha querido compartir el honor: "Este reconocimiento lo queremos, de verdad, compartir con tantísimos autores que hay en España, en Sevilla, que son tan buenísimos".
Con [63 años de carrera] a sus espaldas, el secreto de su unión, según Rafael Ruiz, es el convencimiento de que "es mucho más importante la creación que hemos tenido, el trabajo que hemos desarrollado, el sacrificio que se ha hecho para tirar la toalla". Siguen conectando con el público más joven, como demostraron en ['La Velada del Año'] de [Ibai Llanos], donde actuaron ante [80.000 personas].
El dúo ha reivindicado la riqueza musical de su tierra. "¿Cómo se puede tener una tierra como Huelva que tiene 60 fandangos de Huelva diferentes? Es que esa musicalidad no la hay en el mundo entero", ha exclamado Antonio. Han recordado sus inicios en [Madrid], donde se juntaban en los bajos de la [Plaza de Callao] con leyendas como [Paco de Lucía], [Bambino] y [Camarón].