El crucero Hondius, afectado por el brote de hantavirus, llegaba a primera hora de la mañana al puerto de Granadilla de Tenerife, donde, tras realizar las maniobras precisas, ha quedado fondeado para el desembarque de la mayor parte de los pasajeros.
Los primeros en bajar han sido los 14 pasajeros españoles que ya se encuentran en el avión que les llevará al aeropuerto de Torrejón de Ardoz de Madrid, desde donde serán trasladados al Hospital Gómez Ulla.
La doctora María del Mar Faraco, licenciada en Medicina Familiar y Comunitaria y secretaria de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior, ha detallado en 'Fin de Semana' cómo será la operación de evacuación y los protocolos que se están aplicando.
La doctora Faraco ha explicado que el protocolo de actuación que se sigue es el habitual en un brote en un buque. En este caso, el proceso se ha simplificado gracias a que epidemiólogos y médicos subieron a bordo durante la travesía.
Esto permitió realizar el desembarco de los enfermos previamente y evaluar quiénes eran considerados contacto estrecho.
Ahora, el siguiente paso es "desembarcar a contactos sanos", una operación que se realizará en lanchas y por grupos pequeños. Sobre este método, Faraco ha opinado que "se podría haber atracado con medidas de seguridad, y el desembarco hubiera sido algo más sencillo".
Sin embargo, entiende que "el impacto que está teniendo esto a nivel público y el pánico que se ha desatado" ha llevado a tomar la decisión de mantener el buque alejado del puerto.
Una vez en tierra, se activará un protocolo de "extrema protección" y se realizará el control de los contactos. La experta ha asegurado que el operativo es el adecuado para estas circunstancias. "Yo creo que el protocolo está siendo al máximo, pero es correcto", ha sentenciado.
Ante la duda sobre la seguridad de los vehículos utilizados en la evacuación, como zodiacs, autobuses y aviones, la secretaria de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior ha aclarado que todos los medios de transporte implicados serán desinfectados para garantizar la seguridad.
Según ha detallado, el virus se elimina de forma sencilla y no supone un gran riesgo, ya que las personas evacuadas están asintomáticas. "El hantavirus se desinfecta fácilmente, con lejía es suficiente", ha afirmado, añadiendo que "aún así seguro que se va a desinfectar todo con desinfectantes adecuados".
El Hondius, considerado un "buque afectado", pondrá rumbo a su país de bandera, Países Bajos. Allí, ha explicado Faraco, "se terminan de realizar las tareas de control, y probablemente, pues, incluirá una desratización, que probablemente no haga falta, pero por si acaso, una desinfección, que sí hace falta, muy a fondo".
Tras este proceso, realizado por empresas especializadas, el barco "volverá a operar con normalidad".
En cuanto a los 14 pasajeros españoles, serán trasladados en un vuelo a Madrid. A su llegada, un autobús los estará esperando para llevarlos al hospital militar Gómez Ulla, donde quedarán ingresados temporalmente.
Finalmente, María del Mar Faraco ha señalado que, aunque inicialmente se habló de una cuarentena de semanas para los pasajeros asintomáticos, no le "tenía mucho sentido". Ahora, parece que el tiempo de estancia en el hospital "se acortará" a "unos pocos días con unas pruebas de PCR repetidas" que confirmen que no están infectados.