La lectura continúa su crecimiento como actividad de ocio entre los más jóvenes. Según datos del Ministerio de Cultura, el 77% de los españoles de entre 14 y 24 años son lectores, consolidándose como el sector de la población que más lee. Además, por primera vez en años, el porcentaje de población que lee libros en su tiempo libre supera el 66%, un contexto que enmarca la 84ª edición de la Feria del Libro de Madrid.
Esta edición de 2026 será inolvidable para Hugo Escribano, quien con solo 14 años se ha convertido en el escritor más joven que firma en la feria. Su novela, 'Daniel, el grito de las sombras', nació hace un año como una reflexión sobre el acoso escolar y ahora lo ha llevado a cumplir un sueño.
El joven autor, originario de Herbás (Cáceres), se ha mostrado emocionado con la acogida del público. "Me he emocionado y todo en la propia feria, hubo la primera persona que me saltó de lágrimas, porque no era capaz de asimilar que alguien de otro sitio [...] ya se hubiera leído Daniel, y sobre todo que se hubiera interesado", ha confesado Escribano. Tampoco imaginó que alguien estaría "buscando una caseta concreta para encontrarse conmigo".
Hugo Escribano ha explicado que su experiencia como estudiante le permite ver el acoso escolar "desde dentro". Según sus palabras, todo eso "se iba acumulando" en su cuerpo hasta que sintió que no podía más: "Llegó ese momento en que no podía callarlo, en que necesitaba alzar un grito para denunciar lo que está pasando, pero sobre todo para darle un mensaje a las víctimas".
A pesar de la alegría, no oculta el "vértigo" que le produce haber empezado "tan arriba" a la hora de afrontar una segunda novela. "Claro que da miedo, creo que cada nuevo libro es una nueva reflexión y una nueva aventura", admite. Sin embargo, asegura que "esos miedos se solapan ya con el cariño de los lectores" y se convierten en un impulso para seguir adelante.
Otra de las protagonistas de la feria es Julia Alegre, quien escribió su novela, 'Crónicas de una vagabunda', durante la pandemia. Jamás imaginó que estaría firmando ejemplares por tercera vez. "Nunca me podría haber imaginado que yo estaría en la feria del libro, y menos una tercera vez, nunca me había imaginado escribiendo un libro, de hecho", ha reconocido.
Para Alegre, la escritura fue una vía de escape en el confinamiento. "Creo que es lo único de la pandemia que puedo sacar en positivo, la verdad", ha afirmado. Tras tener que interrumpir un viaje y volver a España, ha relatado que "el libro a mí me salvó".
El resultado es una crónica viajera de su periplo por el sudeste asiático, un "popurrí" que mezcla las crónicas del viaje con reflexiones sobre "qué significa viajar en estos tiempos" o "cómo es viajar siendo mujer". Como periodista, vuelca su necesidad de escribir en un blog y, aunque no quiere hablar de futuros proyectos, sí tiene un deseo.
"Me encantaría escribir otro libro. Ahora estoy mucho con la fotografía, entonces, me gustaría mucho combinar reportajes de yo escribiendo, yo haciendo, yo tomando las fotos", ha revelado. Junto a ellos, otros talentos como Virginia García Coretti, de 29 años, demuestran que los libros nunca pasan de moda y que una nueva generación de escritores está lista para contarlo.