Los vampiros y las brujas han formado siempre de lo terrorífico, de lo escabroso, de lo enigmático, de lo lúgubre. Ambos son elementos indispensables dentro del campo de las leyendas, que son narraciones que se narraban de viva voz, y que se transmitían oralmente en tiempos muy, muy pretéritos. Estas narraciones no se dan, han desaparecido en los tiempos actuales. Pero antes, por ejemplo en la época medieval, en la Edad Moderna y parte de los siglos(XIX y XX) de la Edad Contemporánea se daban. Muy seguramente volverán, porque ellas son innatas a la propia naturaleza humana amigos y amigas internautas y oyentes de nuestras "Letras Encadenadas". Basada precisamente en una leyenda Asun García, que es una fabulosa y magnífica escritora ha seguido persistiendo en ellas( me refiero a las leyendas) y ha continuado con el personaje de "Sofía", al que pudimos admirar en su anterior novela: "Sofía 222 almas", con una para mí secuela de esa misma narración. En esta ocasión Asun García la ha epigrafiado "Sofía. El reino oscuro". La ha editado y publicado Círculo Rojo. Asun García ha sabido manejar esta novela con gran maestría, sapiencia y talento, ya que ha combinado genial y excelentemente bien personajes históricos como la Reina Isabel II de Borbón, el General Narváez o Sor Patrocinio con otros puramente de ficción: la misma Sofía, José, Vitrubio, Micaela, el capitán de la guardia civil, Eva... Por otra parte, es fantásticamente meritoria esa conjunción entre lo histórico, la fantasía, el terror, lo irreal, la magia... en suma la narración de una leyenda. "Sofía. El reino oscuro" está llena de tensión, de enigma, terror, amor, intriga, crueldad... Su lenguaje ameno, fluido, sencillo y entendible es ideal para evadirse, para entretenerse y disfrutar de las prontas tardes veraniegas en el que a uno-a no le apetece sestear, y de las noches en que el calor es tan agobiante que no se puede dormir. De esta forma- con su lectura- nos podemos deleitar con el amor puro y maravilloso de Sofía y el guardia civil José, el mandato de Isabel II para destruir el poder de Vitrubio o las luchas tremendas entre las brujas buenas y los vampiros. Una narración en definitiva bastante bien construida, narrada y conjuntada, que la hacen tener un anaquel preferente en la biblioteca radiofónico-sonora de por supuesto "Letras Encadenadas".